Obama se enfrenta al Senado con su intervención. (Foto: Michael Fleshman/Flickr)

Obama se enfrenta al Senado con su intervención. (Foto: Michael Fleshman/Flickr)

Síguenos en Facebook



A pocas horas de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncie medidas que favorecerán a migrantes indocumentados, los 500.00 peruanos que viven sin papeles en ese país se alista a agilizar sus trámites para obtener la residencia.

En ese sentido, la organización Peruvian American Political Organizations (PAPO-USA) se comprometió a liderar una campaña de apoyo a los consulados del Perú en EE.UU. con el fin de facilitar la obtención de documentos solicitados por las autoridades federales. En total un millón de compatriotas vive en la nación norteamericana.

Isabel Acosta, representante de PAPO en Washington, señaló que tienen un plan de trabajo ante el anuncio presidencial. Son 8.000 las solicitudes de naturalización presentadas por los beneficiados con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

ENLACE: Inmigrantes en EEUU: Obama se enfrenta al Senado

“Nosotros estamos a la expectativa de lo que pueda anunciar el presidente Obama. Sabemos que si otorga un alivio migratorio selectivo para inmigrantes indocumentados, miles de peruanos van a necesitar ayuda para conseguir su DNI, renovar sus pasaportes o la obtención de cartas de referencia, con lo cual nuestros consulados requerirán el apoyo solidario de nuestros voluntarios”, indicó.

Las acciones ejecutivas de Obama, ante el estancamiento del debate en Congreso, donde ambas cámaras son controladas por los republicanos, evitarían cinco millones de deportaciones. La principal decisión serían la ayuda a padres de ciudadanos.

ENLACE: Reforma migratoria: Demócratas y republicanos chocan por medidas de Barack Obama

“Cualquier medida migratoria que pueda surgir de la Casa Blanca tiene que ser aprovechada al máximo. Los peruanos congregados en PAPO sabemos que tenemos que actuar con prontitud para ayudar a nuestra gente”, añadió.