(Foto: Barack Obama / Flickr)

(Foto: Barack Obama / Flickr)

Síguenos en Facebook



Millones de indocumentados en Estados Unidos esperan el anuncio prometido para este jueves, en donde el presidente Barack Obama, dará un primer paso en busca de una reforma migratoria. Sin embargo, desde el Senado han anunciado que tomarán medidas para detenerlo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , anunció que este jueves presentará medidas en materia de inmigración, pasando por alto al Congreso, en un tema que ha generado polémica en el país norteamericano.

Obama utilizará su poder como jefe del Ejecutivo para presentar el histórico paquete de medidas con lo que propone beneficiar en el corto plazo a 5,2 millones de inmigrantes. La decisión del presidente se da ante la incapacidad de la Cámara de Representantes del Congreso de discutir la reforma migratoria aprobada en 2013.

QUIÉNES SE BENEFICIARÁN

Fuentes cercanas al presidente, han adelantado que Obama anunciará que algunos padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes recibirán un indulto ante una posible deportación.

El nuevo plan sería una acción ejecutiva similar a la que adoptara el propio Obama en 2012. Se trató del DACA que detuvo la deportación y otorgó permisos para inmigrantes llevados ilegalmente a Estados Unidos cuando eran pequeños.

Esta medida, pese a la dificultad de su aplicación por falta de abogados especializados en inmigración, ha evitado la deportación de más de 580.000 jóvenes indocumentados.

No obstante, este paquete no incluiría a los padres de los jóvenes que llegaron al país ilegalmente siendo niños, conocidos en Estados Unidos como ‘dreamers’ (Soñadores).

También se ha adelantado la acción ejecutiva de Obama, también dispondría medidas para proteger la frontera sur del país, desde donde muchos indocumentados llegan a Estados Unidos.

OPOSICIÓN REPULICANA

Sin embargo, Obama no la tendrá fácil. El próximo presidente del bloque mayoritario en el Senado, el republicano Mitch McConnell, anunció que el “Congreso tomará medidas” para detenerlo, informó AFP. “El presidente lamentará el capítulo que escribirá la historia si toma medidas”, advirtió.

Algunos han mencionado incluso la posibilidad de iniciar un juicio político contra el presidente demócrata.

Para el senador Ted Cruz, también republicano, Obama “no actuará como presidente sino como un monarca”.

Los republicanos podrían demandar al presidente para que anule la orden, aprobar su propia reforma migratoria para detener la acción de Obama, amenazar con cerrar el gobierno o dejar sin presupuesto la medida anunciada.

De hecho, la acción de Obama sería considerada un primer paso a un reforma migratoria. Sin embargo, podría ser revocada por un próximo presidente.

ACCIONES ANTES DE OBAMA

Obama no es el primer presidente norteamericano en actuar por decreto en materia migratoria. El Center for American Progress manifestó que desde que se aprobara la Ley de Inmigración y Nacionalidad en 1952, once mandatarios desde Dwight D. Einsenhower hasta Obama, republicanos y demócratas han anunciado órdenes ejecutivas.

El anuncio de Obama se considera, según EFE, como el paso más grande en cuanto a reforma migratoria desde los tiempos de Ronald Reagan, quien en 1987 tuvo una acción ejecutiva para frenar la deportación de 200.000 nicaragüenses.

Años después, George Bush (padre) firmó órdenes ejecutivas para retrasar deportación de estudiantes chinos, residentes kuwaitíes e inmigrantes haitianos.

Bill Clinton extendió permiso a 200.000 salvadoreños y retrasó la deportación de 20.000 haitianos, así como de 150.000 nicaragüenses y haitianos.

Por su parte, George W. Bush decretó la nacionalización acelerada para los residentes que se alistaran el Ejército, recuerda DPA.