Síguenos en Facebook
El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, explicó hoy que decidió archivar la investigación preliminar contra el congresista fujimorista Julio Gagó, por supuestamente contratar con el Estado a través de la empresa Copy Depot, debido a que los audios que se presentaron en su contra para probar su responsabilidad “fueron editados”.
“El Ministerio Público es un ente autónomo que toma decisiones en base objetivamente al expediente y de manera general puedo decir que existe un elemento probatorio de que esos audios fueron editados. Eso está claramente como un informe en la pericia que obra en auto. El informe al cual me refiere dice editados, no dice no editado”, indicó el fiscal a RPP Televisión.
En la resolución firmada por Ramos Heredia, hecha pública el jueves, se indica que el caso no da a lugar para formular una denuncia constitucional contra el parlamentario por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y negociación incompatible en agravio del Estado.
ENLACE: Fiscalía archivó investigación contra Julio Gagó por caso Copy Depot
Gagó, suspendido 120 días por el Congreso, era investigado por supuestamente haberle vendido productos al Estado, a través de la firma Copy Depot, pese a que la ley se lo prohibe por ser funcionario público.
El titular del MP apuntó que los delitos por los cuales era investigado Gagó, uno de ellos por patrocinio ilegal, se refiere a un patrocinio “jurídico”, más no a un tipo de lobbie económico.
Sobre el delito de negociación incomptible, aseguró que Gagó no intervino en el caso que fue materia de investigación. Consultado si acudiría al Congreso de la República si es que es citado para informar sobre las resoluciones emitidas por su despacho, Ramos Heredia se mostró en contra de ello:
“*No es adecuado citar a un fiscal de la Nación para explicar una resolución.* Nosotros no pertenecemos al Ejecutivo (…) somos un poder independiente que investiga a todos los funcionarios”, refirió.