Síguenos en Facebook



Gran conmoción ha generado en Estados Unidos, Jose Antonio Vargas , un inmigrante detenido esta mañana en el aeropuerto de Texas, que se encuentra recluido en el centro de McAllen, zona que ha cobrado interés por la expulsión de los niños migrantes.

ENLACE: EEUU inició la repatriación acelerada de niños indocumentados

Pero, ¿quién es Jose Antonio Vargas? Se trata de un periodista filipino ganador del premio Pulitzer, que trabajó en importantes medios norteamericanos como The Washington Post o el San Francisco Chronicle.

Asimismo, escribió y dirigió la película Documentado, un filme que trata justamente sobre el debate de la inmigración en Estados Unidos y de su propia historia, y que fue emitido por CNN el 29 de junio.

PERIODISTA INDOCUMENTADO

El periodista reveló que era indocumentado en un ensayo publicado en el New York Times en 2011, convirtiéndose en un activista de la lucha por una reforma migratoria. Luego de ello, apareció en la portada de la revista Time junto a otros inmigrantes.

Vargas fue llevado ilegalmente por su abuelo a Estados Unidos desde Filipinas cuando tenía 12 años. Sin embargo, afirma que no sabía que era indocumentado hasta que al solicitar una licencia para conducir le dijeron que su tarjeta de residencia era falsa.

Ha trabajado en Huffington Post en donde lanzó la sección de tecnología, aunque anteriormente hizo la cobertura de temas de cultura popular, como videojuegos, y en 2008 fue miembro del equipo que ganó el Pulitzer por la cobertura periodística de la masacre en el Tecnológico de Virginia.

Asimismo, realizó un trabajo sobre el SIDA que inspiró el documental The Other City.

También ha laborado en Philadelphia Daily News y en revistas como The Atlantic y Rolling Stone y ha aparecido en varios programas de televisión y de radio.

En su propia cuenta oficial en Twitter, el periodista se define como “un americano indocumentado” y fundador de Define American, campaña que busca un debate sobre la inmigración, identidad y ciudadanía estadounidense.

Vargas informó que viajaría a McAllen con el objetivo de visitar un albergue de niños detenidos por inmigración, aunque señaló que no sabía lo que podría sucederle en una zona conocida por el elevado control de la patrulla fronteriza.