Los protestantes intentaron tomar un puente. (Foto: Facebook / Presidencia del Consejo de Ministros)

Los protestantes intentaron tomar un puente. (Foto: Facebook / Presidencia del Consejo de Ministros)

Síguenos en Facebook



Una bala causó la muerte del agricultor Victoriano Huyana Nina, fallecido en enfrentamientos con policías durante las protestas contra el proyecto minero Tía María en Arequipa.

El incidente ocurrió el martes 22 en el puente Pampa Blanca, a cuatro kilómetros de Cocachacra.

El proyectil impactó en el glúteo derecho de la víctima, de 62 años, según los datos de la necropsia recogidos por El Comercio. La causa del deceso fue un shock hipovolémico, es decir abundante pérdida de sangre en estado crítico.

ENLACE: Tía María: Prisión preventiva para imputados en caso

Al respecto, el jefe de la Policía de Arequipa, Luis Blanco Ridoutt, había asegurado que Huyana Nina no sufrió herida de bala y afirmó que se cortó una arteria al fracturarse una pierna.

Las protestas contra el proyecto minero Tía María cobraron su primera víctima en la provincia de Islay, Arequipa.

Eel agricultor Victoriano Huayna Nina, de 61 años de edad, fue herido en un enfrentamiento con la Policía al intentar bloquear la carretera Panamericana Sur.

La víctima sufrió una herida en una pierna y la necropsia determinará la causa de la lesión. Las manifestaciones llevan 31 días.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, indicó que la oposición en Arequipa contra el proyecto minero Tía María debe solucionarse con diálogo, no con violencia. Por esa razón, adelantó que el Gobierno solicitará la detención preventiva de las personas que sigan enfrentándose a la policía y atacando instalaciones públicas y privadas.

“Los delincuentes que tienen una condena, por más que esta sea suspendida, siguen siendo delincuentes. No podemos permitir que grupos violentos vengan a impedir el desarrollo”, declaró el martes.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Desde el Club de Tiro de Mollendo, donde se reunió con más de 30 delegados de alcaldes provinciales y distritales de la provincia de Islay, Cateriano señaló que “no nos podemos dar el lujo de rechazar un proyecto que traerá progreso a la región Arequipa y beneficio sobre todo a los más necesitados”.

“Podemos tener discrepancias, dudas razonables porque en el pasado se pudieron cometer errores, pero es evidente que, si del progreso de nuestra región se trata, debemos poner todos los esfuerzos para que las dudas se solucionen con diálogo”, dijo el jefe del Gabinete.

ENLACE: Tía María: No habrá consulta popular, aclara Manuel Pulgar-Vidal

De la mesa del diálogo también participaron representantes de los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Agricultura y del Interior, pero dirigentes y alcaldes del Valle del Tambo, quienes promueven el paro que hoy cumple 24 días, no asistieron a la cita.

En diálogo con El Comercio, Jesús Cornejo, de la Junta de Usuarios de Riego del Valle del Tambo, apuntó que ninguna explicación hará que cambien su opinión sobre Tía María como un proyecto nocivo. Asimismo, refirió que radicalizarán su protesta si son detenidos Pepe Julio Gutiérrez, del Frente de Defensa del Valle del Tambo, y el alcalde Jaime de la Cruz. Ambos tienen una sentencia de cuatro años de cárcel suspendida por bloquear carreteras en 2010. La Fiscalía de Islay pidió la semana pasada al Poder Judicial que sean recluidos en un penal.

Durante la submesa de de desarrollo agrario, los representantes del Ejecutivo insistieron en los beneficios de Tía María, que dejaría regalías de US$90 millones anuales a favor de Arequipa. En esa línea, la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, ratificó que el segundo estudio de impacto ambiental será explicado punto por punto a la población.

TAMBIÉN LEE