Estados Unidos ha enviado más de 3.000 soldados a Polonia. (Foto: Sean Gallup / Getty Images)

Estados Unidos ha enviado más de 3.000 soldados a Polonia. (Foto: Sean Gallup / Getty Images)

Síguenos en Facebook



Rusia expresó su molestia por el despliegue de más de 3.000 soldados y decenas de tanques de Estados Unidos en Polonia, con lo que aumenta la tensión entre ambas potencias a pocos días de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca.

A su vez, el Ministerio de Defensa de Moscú tachó de falsa la información emitida por Fox sobre el supuesto incremento de su presencia militar en Siria.

Todo país tiene una actitud negativa ante el aumento de la presencia militar extranjera junto a sus fronteras. (Más si se trata de) Un tercer país que aumenta su presencia en nuestras fronteras europeas, y un país que no es de Europa”, protestó Dmitri Peskov, el portavoz de Vladimir Putin.

El representante del Gobierno de Rusia resaltó que, por lo adelantado por Trump, se avecina una buena relación con Estados Unidos, a diferencia del clima tenso con la saliente gestión de Barack Obama.

“Al menos, Donald Trump ha dicho estar dispuesto al diálogo. Difícilmente eso (estar de acuerdo en todo) es posible. El diálogo es la base de la esperanza y podría ayudarnos a ambos países a encontrar la solución de muchos problemas complejos”, añadió.

MAYOR DESPLIEGUE DESDE LA GUERRA FRÍA

El despliegue militar de Estados Unidos en territorio polaco es su mayor movilización en Europa desde la Guerra Fría. Más de ochenta tanques y material pesado de guerra, al lado de los casi uniformados 4.500 estadounidenses, realizarán ejercicios militares en el área. La misión, aprobada el año pasado, llevará hasta 2.800 vehículos.

El objetivo es “reasegurar” a los socios de la OTAN en la zona, exmiembros de la Unión Soviética o países satélites: Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Bulgaria. Lo que significa disuadir a Rusia de las tentaciones de vulnerar la integridad de cualquiera de esos territorios, tras la anexión rusa de Crimea y la guerra en el este de Ucrania que en febrero cumplirá tres años.

La sintonía positiva entre Donald Trump y Vladimir Putin pasará por su primera prueba a raíz de la movilización militar.