La marcha tuvo serios momentos de tensión entre policías y estudiantes (@Jh_rosales)

La marcha tuvo serios momentos de tensión entre policías y estudiantes (@Jh_rosales)

Síguenos en Facebook



Cientos de manifestantes – en su mayoría jóvenes – se congregaron este jueves en la Plaza San Martín para protestar contra la aprobación y promulgación del nuevo régimen laboral para jóvenes de 18 a 24 años, el mismo que recorta algunos beneficios sociales como la CTS, utilidades, asignación familiar y vacaciones.

Aunque en las redes sociales se hizo la convocatoria para las 6 pm, los jóvenes que participaron en la marcha fueron llegando en masa a la céntrica plaza desde las 4:30 pm. Portando pancartas, banderolas y entonando cánticos en rechazo a la nueva ley, los manifestantes formaron un importante grupo y se dirigieron por la avenida Colmena con dirección hacia la avenida Abancay, donde se encontraron con un fuerte contingente policial que les impidió el paso.

Es en ese momento que la marcha perdió su carácter pacífico y dio paso a fuertes enfrentamientos entre los participantes y las fuerzas del orden. Un segundo encontrón tuvo lugar en el jirón Azángaro, ruta que los jóvenes tomaron para poder llegar a Abancay ante el bloque de la avenida Colmena.

En ese lugar, por lo menos 80 policías provistos de escudos y varas impidieron que los jóvenes lograran su cometido y al final lograron que estos retrocedieran al punto inicial de concentración.

Al ver remotas sus posibilidades de poder llegar a la avenida Abancay, una parte de los manifestantes tomó la avenida Colmena y caminó hacia la avenida Wilson. En la red social Twitter se informó que un policía lanzó una bomba lacrimógena para dispersar a los revoltosos.

Llamó la atención que un grupo de encapuchados y personas con el torso desnudo – pero con el rostro cubierto – participaran en la protesta. Varios de estos provocaron verbalmente a los agentes del orden y generaron el caos al confundirse con la multitud que reclamaba la restitución de sus derechos.

En la marcha participaron algunos políticos como el congresista de Acción Popular-Frente Amplio Yonhy Lescano, quien en declaraciones a RPP TV dijo que iba a presentar una acción de inconstitucionalidad contra la ley.

Representantes de grupos políticos como UPP y la Izquierda Unida también se hicieron presentes en la movilización. La protesta habría dejado por lo menos cinco heridos y tres detenidos. La Policía Nacional todavía no ha dado a conocer información al respecto.

Así se cubrió la marcha en el Twitter: