(Foto: Wikimedia)

(Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Juan Méndez, Alto Comisionado de la ONU para la Tortura, aplaude informe publicado en Estados Unidos pidiendo consecuencias legales. Rusia, China e Irán también deberían presentar sus propios informes, dice.

DW: En una a carta abierta, usted y otros expertos de la ONU apremiaron el mes pasado al presidente de Estados Unidos a publicar el informe sobre la tortura. ¿Está satisfecho de que la administración lo hiciese a pesar de la presión para no hacerlo?

Juan Méndez: No fue la administración de Obama sino el Comité de Inteligencia del Senado. Pero está bien y el Senado es una parte del Estado representada en la comunidad internacional. Hubiese preferido que el informe estuviese menos redactado. Y también esperaba que se publicase en un futuro todo el informe y no únicamente el sumario ejecutivo. Soy consciente de que no es fácil publicar miles de páginas pero, por lo menos, debería ser publicado para la historia y para la posteridad.

¿Qué fue lo más importante que reveló el documento?

La cosa más importante fue que se confirmaron nuestros peores miedos sobre el alcance, la crueldad y los daños provocados por la tortura practicada en los primeros años de la guerra global contra el terror. Pero también mostró el alcance y la tortuosidad de las mentiras al Congreso y al público estadounidense. Sin embargo, espero que todos entiendan que éste es un primer paso y que Estados Unidos todavía no cumplió todas sus obligaciones publicando este informe. La Convención contra la Tortura del Estado exige también la investigación, enjuiciamiento y castigo de todos los responsables.

¿Espera que Estados Unidos lo haga?

No. No lo espero, pero es importante insistir en ello. Y tampoco espero que suceda en un futuro cercano, pero no significa que no vaya a pasar. Por eso, pienso que las experiencias con otros países muestran que lo que parece imposible hoy pueda ser posible en el futuro. Es importante dejar abiertas todas estas posibilidades para que al final suceda.

China Rusia, Irán y otros países que tienen continuos y graves problemas con los derechos humanos usaron el informe contra Estados Unidos. ¿Está justificado hacer eso?

Pueden decir lo que quieran. Ellos tienen que cumplir con sus propias obligaciones al igual que Naciones Unidas tratará de obligarlos a que las cumplan. Se podrían decir muchas verdades que hay que decir sobre esos países y, desgraciadamente, cada vez más. Está claro que tienen derecho a tener su opinión y también es cierto que se unieron a Estados muy democráticos que expresaron su preocupación por el contenido de informe al tiempo que celebraban que se haya hecho.

¿Exigiría a China, Rusia o Irán que publicasen su propio informe sobre tortura y derechos humanos?

Sí. Por supuesto. Lo hacemos con todos los Estados incluso para casos del pasado. Creo que la obligación de investigar, enjuiciar y castigar, además de la publicación de lo qué pasó es la pauta normal en la ley internacional. También para países que no hayan firmado o ratificado la Convención contra la Tortura. Es decir, todos los países tienen que hacer eso y deberían hacerlo incluso por antiguos caso de tortura. En este sentido, el informe de la Comisión de la Verdad de Brasil sobre lo que pasó durante la dictadura es un gran ejemplo que debería ser aplaudido, al igual que el informe del Comité de Inteligencia del Senado.

(Fuente: Deutsche Welle )



(NOTA: Juan Méndez es alto Comisionado de la ONU para la Tortura.)

Tags:

Tortura