(Foto: USI/Referencial)

(Foto: USI/Referencial)

Síguenos en Facebook



El Viceministerio de Interculturalidad solicitó formalmente la intervención de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Norte ante denuncias de nuevos actos discriminatorios en el balneario limeño de Ancón, informó hoy el Ministerio de Cultura.

“Estos actos vulneran el derecho a la igualdad y a la no discriminación, lo que constituye un delito”, subrayó la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena.

Indicó que los actos discriminatorios podrían generar mayores situaciones de violencia o conflicto, por lo que se ha solicitado la intervención del Ministerio Público y una reunión para coordinar una acción conjunta a fin de restablecer el orden en estos espacios públicos y prevenir futuros actos discriminatorios”.

El Ministerio de Cultura conoció, a través del aplicativo móvil ‘Alerta contra el Racismo’, plataforma virtual del Estado que ofrece información normativa, social y académica sobre la discriminación étnico-racial, que actualmente se viene restringiendo el ingreso y el libre acceso a las playas del balneario de Ancón por las características étnico-raciales y por la condición económica de las personas que acuden al lugar.

Según esos reportes, esta restricción la ejercen ciudadanos particulares a través de personal de seguridad privada, lo que podría originar nuevas situaciones de violencia y conflicto.

Dichas conductas vulneran el derecho a la igualdad y no discriminación –reconocido en el artículo 2° inciso 2 de la Constitución Política del Perú– de los bañistas que acuden al citado balneario, lo que constituye un delito, según lo establece el artículo 323° del Código Penal, agrega la nota oficial.

(Fuente: Andina)