Regirá desde el 22 de julio para facilitar el desplazamiento durante los Juegos Panamericanos. (Foto: El Comercio)

Regirá desde el 22 de julio para facilitar el desplazamiento durante los Juegos Panamericanos. (Foto: El Comercio)

Síguenos en Facebook



A partir del lunes 22 de julio, los vehículos particulares tendrán un horario especial para circular en importantes ejes viales por donde también se desplazarán las delegaciones de los Juegos Panamericanos Lima 2019, así lo anunció el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, gracias a la medida denominada ‘Pico y placa’ , aprobada el viernes pasasdo por el Concejo Metropolitano.

Con esta se espera reducir hasta en un 30% la congestión en las vías con alta carga vehicular e incentivar el transporte público formal. Se hará efectiva de lunes a jueves de 6 a.m. a 10 a.m. y de 5 p.m. a 9 p.m., de acuerdo al último dígito de la placa de rodaje.

La restricción se aplicará inicialmente en las siguientes vías:

Panamericana Sur- Evitamiento – Panamericana Norte
Arequipa – Garcilaso de la Vega – Tacna
Javier Prado – La Marina

A partir del 5 de agosto, en una segunda etapa, también en la Vía Expresa de Paseo de la República (no incluye vías auxiliares) y la av. Canadá.

Los conductores de los vehículos particulares con placa impar podrán circular por esas vías los días lunes y miércoles; mientras que los de unidades con número par (incluido el cero), los martes y jueves.

La medida no afectará a los vehículos de emergencia, oficiales, policiales ni diplomáticos. Además, los que brindan el servicio de transporte público regular, taxi, escolar, turístico y de carga debidamente autorizados.

También están excluidos los vehículos que hayan sido debidamente acreditados para los Juegos Panamericanos 2019, durante los días que dure el evento deportivo. Las personas que residen en las zonas de restricción deberán acreditar su domicilio portando su DNI, brevete o carné de extranjería vigente.

En las dos primeras semanas, del lunes 22 al domingo 4 de agosto, se realizará una marcha blanca en la que la Policía de Tránsito, a cargo de la fiscalización, aplicará papeletas educativas a aquellos que no respeten la medida. No obstante, a partir del lunes 5 de agosto se hará efectiva la imposición de sanciones: multa de S/ 336 (8% del valor de 1 UIT) y 20 puntos menos en la licencia de conducir.

Jorge Muñoz aclaró que a diferencia de otras iniciativas aplicadas en ciudades de Latinoamérica “Hora pico y placa” no obligará a los conductores a guardar sus vehículos en sus cocheras: “solo deben evitar las vías restringidas en los horarios establecidos, pero pueden desplazarse con normalidad en el resto de la ciudad”.

Además, es importante precisar que la medida no perjudicará los traslados de las personas ya que por los ejes intervenidos circulan vehículos de transporte público formal como el Metropolitano (Vía Expresa Paseo de la República) y los corredores Amarillo (Panamericana Norte-Evitamiento-Panamericana Sur), Rojo (Javier Prado-La Marina-Faucett) y Azul (Tacna-Garcilaso-Arequipa).