(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las tropas kurdo iraquíes ‘peshmergas’ y milicianos yazidíes recuperaron hoy el control de la estratégica localidad de Kabara, en la provincia de Nínive, después de combates con el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

El comandante de la Fuerza de Protección de Sinyar, Luqman Keli al Jansuri, dijo en declaraciones a Efe que más de 27 yihadistas de *ISIS murieron y resultaron heridos en las más de cuatro horas de enfrentamientos que culminaron con la liberación de Kabara.

La lucha estalló en las primeras horas de hoy, cuando los ‘peshmergas’ , con el apoyo de la citada milicia de Sinyar, lanzaron su ofensiva.

Kabara, en las faldas de las montañas de Sinyar, a unos 120 kilómetros al oeste de la ciudad de Mosul, tiene una importancia estratégica porque está ubicada junto a la principal ruta que conduce a la frontera siria.

Los yihadistas de Estado Islámico tomaron el control de Kabara hace unos veinte días, después de que la Fuerza de Protección de Sinyar se retirase repentinamente de esa zona.

La Fuerza de Protección de Sinyar es una milicia integrada por miembros de la minoría religiosa de los yazidíes, que habitan principalmente en aldeas al oeste y norte de Mosul.

Esa milicia fue creada en agosto del año pasado, después de que los yihadistas de EI ocuparan Sinyar, de donde fueron expulsados posteriormente.

Mosul y amplias zonas de Nínive están bajo control de Estado Islámico desde junio del año pasado, fecha en la que el grupo terrorista proclamó un califato en territorio iraquí y sirio.

Fuente: EFE