Bioparque Amazónico: Bosque de Huayo fortalecerá conservación de bosques de varillal (Andina)

Bioparque Amazónico: Bosque de Huayo fortalecerá conservación de bosques de varillal (Andina)

Síguenos en Facebook



Medio ambiente. Un bosque de más de diez hectáreas cercano a Iquitos, la mayor ciudad de la Amazonía peruana, se sumó a la lista de 126 áreas de conservación privada (ACP) que existen en Perú, cuya superficie en conjunto abarca ya más de 362.000 hectáreas, anunció hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

La nueva reserva privada, que lleva por nombre “Bioparque Amazónico: Bosque de Huayo”, fue reconocida por el periodo de 50 años para preservar un frágil ecosistema de bosque de tipo varillal que crece sobre arena blanca en el 87 % de su territorio.

Esta nueva ACP conforma un corredor natural junto a la reserva nacional Allpahuayo Mishana, cuya superficie es de cerca de 58.000 hectáreas, lo que asegura la continuidad de los procesos ecológicos y la protección de especies de flora y fauna silvestre como los monos tocón, fraile y pichico.

Asimismo, el Bosque de Huayo es parte de la ecorregión Bosques Húmedos del Napo, una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo, particularmente en aves, y que concentra un gran número de especies endémicas, especialmente de primates.

En área se conservan diversas especies de árboles frutales como aguaje, mango, noni y palta (aguacate), así como cuatro cuerpos de agua que conforman una red de piscigranjas, dispuestas para el desarrollo de actividades sostenibles por parte de la población local.

Las áreas de conservación de privada es una categoría de área natural protegida en Perú para preservar muestras de ecosistemas, paisajes y entornos pertenecientes a comunidades o personas particulares, quienes están comprometidos en conservar sus espacios y promover actividades sostenibles de turismo y recursos renovables.

EFE