Planta de Talisman Energy en el Perú (Foto: Talisman Energy)

Planta de Talisman Energy en el Perú (Foto: Talisman Energy)

Síguenos en Facebook



Dos comunidades de indígenas peruanos retuvieron de manera pacífica a siete personas que prestaban servicios para la petrolera canadiense Talisman Energy, informó hoy la Federación de las Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco) en un comunicado.

Los trabajadores fueron retenidos el jueves por las comunidades de Belén de Plantanoyacu y Belén de Sión como medida de fuerza para que la compañía atienda sus peticiones de descontaminar las áreas donde hasta 2012 realizó exploraciones para hallar petróleo dentro de los territorios de los nativos.

Los indígenas, de la etnia achuar, exigen la presencia del máximo representante de Talisman Energy en Perú para obtener el compromiso de la empresa de que se responsabilizará de limpiar y remediar las áreas afectadas.

Feconaco aseguró que la compañía canadiense incumplió el plan de abandono del lote 101, situado en la región amazónica de Loreto, en el noreste de Perú, donde la empresa realizó perforaciones entre 2009 y 2012.

La federación indígena lamentó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) todavía no se pronuncie sobre esta situación.

Feconaco exigió a Talisman hacerse responsable de los daños causados y pidió a las autoridades que emprendan las acciones pertinentes para cumplir sus funciones fiscalizadoras y de protección del medio ambiente y de salud de las personas.

El plan de abandono de Talisman consistía en la desmovilización del equipo de perforación, el abandono del campamento, la restauración de las áreas afectadas, la disposición de cortes de perforación, y el abandono del pozo perforado, denominado Runtusapa 1X.

Durante su estancia en la zona, la empresa construyó una poza con capacidad para 26.400 barriles de petróleo, una poza de agua de 8.500 barriles de capacidad, dos helipuertos, un campamento con dormitorios, cocina y lavandería, y una torre de perforación con equipos generadores eléctricos, entre otras instalaciones.

(Fuente: EFE)