La reyerta ocurrió en la madrugada y hay cinco lesionados de gravedad. (Foto: EFE)

La reyerta ocurrió en la madrugada y hay cinco lesionados de gravedad. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La directora de la prisión de Topo Chico, escenario de un motín saldado con 49 muertos y 12 heridos en México, fue detenida por homicidio calificado y abuso de autoridad.

Gregoria Salazar Robles fue intervenida junto a los funcionarios Jesús Fernando Domínguez Jaramillo y José Reyes Hernández Aguilar. El procurador de Justicia de Nuevo León, Roberto Flores Treviño, informó que ya fueron identificados cinco de los nueve fallecidos de los que se desconocían sus nombres.

[México: papa Francisco expresó su pena por 49 muertos en penal de Topo Chico]

Tras el motín en el penal de Topo Chico, que se saldó con 49 muertos y 12 heridos en la ciudad de Monterrey (Nuevo León), la seguridad en la gestión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, otra vez se coloca en el centro de las críticas.

En la víspera, el mandatario había recordado el 101 aniversario de la Fuerza Aérea de México con un reconocimiento a quienes brindan tranquilidad y confianza a la sociedad. Hoy, la reyerta entre dos bandos de reclusos de la prisión de Topo Chico, ocurrida esta madrugada, obligó a Enrique Peña Nieto a pronunciarse en otro tono. En el incidente murieron guardias penitenciarios.

“Deseo una pronta recuperación a quienes resultaron heridos en los trágicos hechos ocurridos en este penal estatal. Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en el Centro Estatal Preventivo de Reinserción Social Topo Chico”, escribió Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

[México: así marcha investigación por cinco desaparecidos en Veracruz]

La violencia en Topo Chico se desató entre los grupos de Jorge Iván Hernández Cantú, ‘Credo’, y Juan Pedro Salvador Saldívar Farías, ‘Z27’. Los reos iniciaron la revuelta al prender fuego en los almacenes de comida y las llamas se extendieron a los dormitorios. El primero de los criminales es considerado cabecilla del cártel del Golfo y se lo sindica de controlar parte del centro penitenciario.

Las primeras versiones indicaron que la pelea se originó tras un intento de fuga de presos de Los Zetas, descontentos porque les quitaron el dominio de la cárcel.



LEE TAMBIÉN…

#México: 52 muertos y 12 heridos es el trágico saldo tras motín en penal Topo Chico, en Monterrey, estado de Nuevo Leónhttp://goo.gl/IzVeaW

Posted by La Prensa on jueves, 11 de febrero de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.