'Todos los hombres del presidente' es una película esencial para los aspirantes a periodistas. (Captura: Warner Bros.)

'Todos los hombres del presidente' es una película esencial para los aspirantes a periodistas. (Captura: Warner Bros.)

Síguenos en Facebook



Cada primero de septiembre se celebra el Día del Periodista en el Perú, festividad que honra a los profesionales de las noticias y su incansable labor para mantener actualizada a la población.

La fecha, elegida por Congreso Nacional de la Federación Peruana de Periodistas de 1950 en honor a la puesta de circulación de El Diario de Lima en 1790, siendo este el primer periódico de nuestro país.

Celebrando la auspiciosa fecha compartimos nuestra lista de películas sobre periodistas y el periodismo:

Todos los hombres del presidente (1976)
Película obligatoria para todos los aspirantes a ser periodistas, el filme muestra la investigación de los reporteros del Washington Post Carl Bernstein (Dustin Hoffman) y Bob Woodward (Robert Redford) en el caso que terminó siendo conocido como Watergate y que terminó con la dimisión del presidente de EEUU Richard Nixon.

Salvador (1986)
Filme del siempre polémico Oliver Stone. Sigue la historia de un periodista Richard Boyle (James Wood) mientras cubría la guerra civil en El Salvador. El guion del filme fue escrito por Stone y el propio Boyle.

Ausencia de malicia (1981)
Una joven y ambiciosa periodista acusa de forma irresponsable en un artículo al hijo de un conocido gángster de ser el culpable de la desaparición de un líder sindical. El acusado, dedicado a un negocio de importación de licores, idea un ingenioso plan para salir airoso de la acusación. (FILMAFFINITY)

Tinta roja (2001)
Película del realizador peruano Francisco Lombardi basada en una novela del escritor chileno Alberto Fuguet. Trata de los inicios de un joven periodista como practicante de un diario sensacionalista.

Shattered Glass (2003)
Película sobre el ascenso y caída del periodista Stephen Glass en The New Republic luego de que se descubriera que fabricaba sus historias. El filme, dirigido por Billy Ray y protagonizado por Hayden Christensen, está basado en un artículo de Vanity Fair por H. G. Bissinger.

Z (1969)
Película franco-argelina ganadora de dos premios Óscar, trata de un periodista y un juez que investigan el asesinato de un diputado por el gobierno militar de ultraderecha de Grecia. Está basado en verdadero asesinato del político demócrata Grigoris Lambrakis.

Grita libertad (1987)
Donald Woods (Kevin Kline) es un periodista blanco y liberal que empieza a seguir las actividades de Stephen Biko (Denzel Washington), un activista negro antiapartheid, en un momento clave de la historia del país. Donald conoce a Stephen y se hacen amigos hasta que éste es brutalmente asesinado en 1977, a manos de la policía. Afligido por la muerte de su compañero, Donald decide dar a conocer la verdad sobre su vida y su muerte. Sin embargo, tanto él como su familia deberán pagar un precio muy alto que significó abandonar todo aquello que amaban. (FILMAFFINITY)

Los gritos del silencio (1984)
Película de Roland Joffé ganadora de tres premios Óscar cuenta la historia de tres periodistas durante el régimen de los Jemeres Rojos de Camboya.

El año que vivimos peligrosamente (1982)
El reportero australiano Guy Hamilton (Mel Gibson) viaja a Indonesia durante el régimen del Sukarno en su primera asignación internacional. Acompañado por un diminuto fotógrafo, el reportero verá su asignación dificultarse por la insurrección comunista contra el gobierno.

Ciudadano Kane (1941)
Considerada por muchos como la mejor película de todos los tiempos, sigue una investigación periodística sobre las últimas palabras de Charles Foster Kane (Orson Welles), un magnate de la prensa. La historia está inspirada en la figura de William Randolph Hearst.

Network (1976)
Un veterano presentador de noticieros es despedido por la bajada de su audiencia. El día en que supuestamente se iba a despedir de sus seguidores anuncia que se suicidará ante las cámaras tirándose un tiro en vivo y en directo. Filme ganó cuatro premios Óscar.