(Video: América Noticias / Foto: YouTube)

Síguenos en Facebook



Al menos 12 personas, entre ellas dos policías, murieron este miércoles en un ataque con fusiles de asalto y lanzacohetes perpetrado contra la redacción en París del semanario satírico francés Charlie Hebdo.

[Actualización 07.01.2015 a las 1:50 pm]

ASÍ FUE EL ATENTADO

De las 12 personas que murieron en el ataque contra el semanario Charlie Hebdo, ocho eran periodistas y dos, policías. Además, otra de las víctimas era un visitante que estaba en la sede de la publicación satírica y otra, una persona que fue tiroteada en el exterior del edificio.

El fiscal de París, François Molins, explicó que los responsables del atentado eran “al menos dos individuos” que gritaban “Alá es el más grande”.

Previamente, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, había señalado que las fuerzas del orden buscaban a tres terroristas porque algunos testigos contaron haber visto a tres ocupantes en el automóvil con el que se dieron a la fuga.

Molins relató que los atacantes llegaron a la sede del Charlie Hebdo, en el distrito XI de París, en un Citroen C-3 a las 11:30 am (hora local) y asesinaron a su primera víctima antes de entrar a las oficinas del periódico.

ENLACE: Charlie Hebdo: Musulmanes en Francia condenan sangriento atentado

Ya dentro, en la sala de redacción ubicada en la segunda planta, mataron a 10 personas: ocho periodistas, un invitado y un policía encargado de proteger a uno de los responsables de Charlie Hebdo, que había recibido amenazas de muerte en repetidas ocasiones desde que en 2006 publicó caricaturas satíricas de Mahoma.

Una vez en la calle, intercambiaron disparos con tres patrullas policiales. En el último tiroteo hirieron a un agente y después se acercaron para rematarlo en el suelo antes de dirigirse al noreste de París.

En su huída chocaron contra otro vehículo y por eso arrebataron a otra persona su automóvil Renault Clio.

Según la cadena de televisión BFM TV, las fuerzas del orden sospechan que los atacantes se encuentran en el departamento de Seine Saint Denis, en la periferia noreste de París.

Además de los muertos, once personas resultaron heridas en el tiroteo, cuatro de ellas de gravedad.

La lista oficial de muertos todavía no es revelada oficialmente, pero diversas fuentes indicaron que entre estos están el director de Charlie Hebdo, Stéphane Charbonnier, ‘Charb’, y otros tres de los principales dibujantes del semanario satírico francés: Cabu, Tignous y Wolinski.

Además, el economista Bernard Marid, cronista habitual de la emisora de radio pública France Inter y colaborador del semanario satírico.

[Actualización 07.01.2015 a las 10:30 am]

FUERON TRES ATACANTES

El ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo fue perpetrado por tres personas, informó el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve.

El ministro dijo que se hará todo lo necesario “para neutralizar a los tres criminales que cometieron este acto barbárico lo antes posible”.

En un inicio se había indicado que fueron dos hombres enmascarados y armados los que asaltaron con armas automáticas la redacción de la revista.

ENLACE: Charlie Hebdo: Policía fue asesinado de un disparo en la cabeza

Entre los muertos se encuentran dos policías e importantes dibujantes de la publicación. Además, otras 20 personas resultaron heridas en el atentado, incluidas cuatro o cinco que están graves.

En el ataque fallecieron 10 empleados de Charlie Hebdo, estando entre las víctimas fatales el cofundador de la publicación, Jean ‘Cabu’ Cabut, y el editor en jefe, Stephane ‘Charb’ Charbonnier.

ENLACE: Charlie Hebdo: Quiénes son los caricaturistas fallecidos en atentado

[Actualización 07.01.2015 a las 9:00 am]

CUATRO DIBUJANTES ENTRE LOS MUERTOS

Cuatro de los dibujantes del semanario francés Charlie Hebdo murieron en el atentado perpetrado contra las oficinas de la revista.

Según informó la fiscalía, en el ataque murieron al menos 12 personas y entre ellas están los dibujantes Charb, Wolinski, Cabu y Tignous, quienes fueron identificados por un superviviente.

Dos hombres armados atacaron la revista satírica y se dieron después a la fuga, en lo que el presidente francés, François Hollande, calificó como un “acto terrorista”.

[Nota original 07.01.2015 a las 7:30 am]

SANGRIENTO ATAQUE CONTRA SEMANARIO

El presidente François Hollande se trasladó a la sede de la revista, crítica con el islam, y convocó una reunión de emergencia en el palacio presidencial para analizar el ataque terrorista.

A consecuencia de este atentado, otras cuatro personas “se debaten entre la vida y la muerte”, según confirmaron las autoridades que decidieron poner a la región parisina en estado de alerta máxima.

Periodistas de oficinas cercanas a la redacción de Charlie Hebdo aseguraron haber oído tiros. Según un empleado de la revista, citado por la prensa, hombres vestidos de negro y encapuchados entraron en el edificio armados con Kalashnikovs.

ENLACE: Testigo de ataque contra Charlie Hebdo: ‘‘Disparos hacían temblar la tierra’‘

La revista satírica Charlie Hebdo ha sido criticada en varias ocasiones por la publicación de caricaturas de Mahoma.

Este no es el primer ataque a la revista, pues en noviembre de 2011 lanzaron bombas incendiarias tras la publicación de una edición especial con un “redactor jefe Mahoma”.

ENLACE: Charlie Hebdo: Las portadas que causaron polémica antes del ataque

DAVID CAMERON CONDENA EL ATAQUE

El primer ministro británico, David Cameron, condenó el atentado perpetrado contra el semanario satírico francés “Charlie Hebdo”.

Cameron señaló que los responsables del tiroteo contra la publicación están “enfermos” y se solidarizó con el pueblo francés en la lucha contra el terrorismo.

“Estamos con el pueblo francés en la lucha contra el terror y en la defensa de la libertad de expresión”, afirmó.

En tanto, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, dijo que se trata de un “ataque” contra la libertad de expresión y manifestó su solidaridad con “las víctimas, sus familias y sus colegas”.



VIDEO DEL MOMENTO DEL ATAQUE

ESTADO DE ALERTA MÁXIMA EN PARÍS


(Foto: Getty Images)


(Foto: Getty Images)


(Foto: Getty Images)


(Foto: Getty Images)