(Foto: Flickr Jornada Mundial de la Juventud)

(Foto: Flickr Jornada Mundial de la Juventud)

Síguenos en Facebook



El papa Francisco habló sobre las drogas y su consumo en su país natal, Argentina, y precisó que en los último 25 años se ha registrado un gran cambio con relación al tema.

“En relación con la Argentina puedo decir esto: hasta hace veinticinco años era todavía un país de tránsito, hoy es un país de consumo. Y, no lo sé con certeza, pero creo que también se produce”, precisó en una entrevista a la revista parroquial “La Cárcova News”.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

El pontífice agregó que lo que le “preocupa más” es “el triunfalismo de los traficantes. Esta gente canta victoria, siente que ha ganado, que ha triunfado. Y es una realidad. Hay países, o zonas, en donde todo está sometido a la droga”.

“Es verdad, la droga avanza y no se detiene. Hay países que ya son esclavos de la droga”, manifestó.

La publicación de estas declaraciones se dio a partir de respuestas que dio oralmente al párroco de San Juan Bosco, en la periferia de Buenos Aires, don José María di Paola, conocido como “padre Pepe”.

La transcripción del contenido fue divulgado en Italia por la publicación católica italiana “Avvenire”, en la que se detalla que la entrevista fue posible porque el pontífice respondió el pasado febrero al “padre Pepe” cuando este le visitó en el Vaticano.

Hace algunas semanas, el Vaticano tuvo que disculparse con México luego que el papa Francisco enviará una carta dirigida al legislador porteño Gustavo Vera en la que pidió “evitar la mexicanización” de Argentina con relación al avance del narcotráfico.

“Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, afirmó el pontífice en aquella misiva.

VIAJARÁ A ARGENTINA EN 2016

El papa Francisco ha confirmado su intención de viajar a Argentina en 2016, según dijo “todavía no hay nada seguro porque hay que encontrar el encaje con otros viajes en otros países”.

Ya hace algún tiempo indicó a los medios que viajaban con él en un avión de regreso desde Filipinas su intención de viajar el próximo año tanto a Argentina como a Chile y Uruguay.

Entre los viajes internacionales del papa en 2015 ya confirmados, aunque sin fecha definitiva, están los que le llevarán en julio a Ecuador, Bolivia y Paraguay; luego tiene previsto ir a Estados Unidos en septiembre y a varios países africanos antes de final de año.

En las declaraciones publicadas también se le preguntó si teme por su vida después de saber que hay gente que puede querer matarle. El papa Francisco indicó que “la vida está en manos de Dios” y repitió sus palabras de hace unas semanas dirigidas hacia “el Señor”: “Si tu voluntad es que muera o que me hagan alguna cosa, te pido solo un favor, que no me duela”.