Síguenos en Facebook



FOTOS. En mayo de 2015 Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomó control de la ciudad monumental de Palmira y de sus ruinas grecorromanas, una de las joyas históricas del país sirio que en 1980 ingresó a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Sin embargo, su condición de patrimonio no evitó que fuera el blanco de la destrucción de los yihadistas que no dudaron en convertir el teatro en un escenario de sus ejecuciones filmadas.

palmira
Teatro de Palmira. (Foto: EFE)

En agosto de 2015, ISIS hizo detonar las bases del Templo de Baalshamin y del Templo de Bel, iniciando la destrucción de la parte arqueológica de Palmira, acto que fue calificado por la Unesco como un “crimen de guerra”.

Los yihadistas siguieron con la destrucción de la tumba de Elahbel y del Arco del Triunfo de Palmira. Asimismo, destruyeron las caras de las estatuas que quedaban en los museos por motivos religiosos.


Vista desde satélites de la destrucción de Palmira


El 24 de marzo de 2016, el Ejército sirio – leal a Bachar al Asad – ingresó a la ciudad de Palmira, iniciando una ofensiva contra ISIS. Finalmente, el 27, Estado Islámico había sido expulsado de la localidad histórica, siendo la restauración de la Palmira el objetivo de arqueólogos de la zona y del mundo.

[ISIS: Ejército sirio controla la parte monumental de Palmira | VIDEOS]

El director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, ha anunciado que los trabajos de restauración de las ruinas de Palmira comenzarán a partir de junio o julio próximo.

“Comenzaremos la restauración por la ciudadela, pero primero tenemos que asegurarnos bien de que no queda ninguna mina o explosivo en la zona”, indicó a la agencia EFE.

Pese a los daños ocasionados por ISIS en Palmira, la Dirección de Antigüedades y Museos de Siria considera que la situación en la ciudad monumental “en general es buena”. “El 80% de la zona antigua se conserva”, declaró el responsable.

Abdelkarim confía en que se puedan reconstruir los rostros de las estatuas que fueron destruidas por ISIS. Además, recuerda que antes de la llegada de *ISIS a Palmira, el gobierno había sacado 400 estatuas de la localidad, las que fueron llevadas a zonas seguras. Solo habían quedado en la zona, las piezas grandes que no se podían desplazar.

Para el funcionario sirio, se necesitarán unos 5 años para restaurar los daños ocasionados por ISIS.

“En el proyecto de restauración colaboraremos con la Unesco y con la comunidad local, que es la que nos ha estado ayudando durante el tiempo que ISIS ha controlado Palmira, para que los templos destruidos recobren su esplendor”, declaró.

DATOS CLAVES SOBRE PALMIRA

  • Unesco enviará una misión de expertos a Palmira y en abril organizará una conferencia sobre la reconstrucción del patrimonio cultural.
  • El gobierno de Vladimir Putin ha anunciado que – tras colaborar con el desminado de Palmira – participarán en la restauración de la ciudad monumental.
  • En el siglo I aC fue convertida en una provincia romana que perteneció a la ruta de la seda.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter