(Foto: Jo Ito / Wikimedia)

(Foto: Jo Ito / Wikimedia)

Síguenos en Facebook



El embajador de Palestina en las Naciones Unidas, Riyad Mansour, indicó este viernes que ha efectuado el envío de documentación para ingresar al Tribunal Penal Internacional (TPI) con el objetivo de acusar a Israel de haber cometido crímenes de guerra en asentamientos judíos.

“Todos sabemos que los asentamientos con un crimen de guerra y por eso buscamos justicia a través de esta fórmula”, declaró según la agencia EFE, en lo que es el último paso previo a la entrada de Palestina como miembro pleno del TPI.

Los documentos originales fueron entregados el jueves al coordinador especial adjunto del proceso de paz en Oriente Medio en Ramallah, James Rawley. El tribunal tiene dos meses para aceptar o denegar la solicitud.

“Nosotros somos incapaces de juzgar a estos criminales, por eso acudimos a la TPI, para que actúe de nuestra parte, para que investigue los crímenes cometidos por Israel desde la creación del Tribunal”, afirmó el diplomático.

La solicitud fue anunciada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, ocurrió luego de que la última propuesta que buscaba dar por terminada la ocupación israelí no tuviera éxito en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Estados Unidos ha calificado de contraproducente que Palestina ingrese al TPI porque según dice dificultará el proceso de paz con Israel.

Sin embargo, Palestina mantiene su decisión. “Estamos haciendo lo que los países occidentales, incluido Estados Unidos, nos habían pedido: encontrar una opción legal para perseguir a quienes cometen crímenes contra la humanidad. No se nos tiene que castigar por eso”, agregó Mansour a EFE.