(Foto: Facebook)

(Foto: Facebook)

Síguenos en Facebook



El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó que ya fue identificado y retirado el policía que el martes fue grabado y fotografiado realizando disparos durante la protesta de los pobladores de La Oroya y trabajadores de Doe Run Perú.

Pérez Guadalupe no dio a conocer el nombre del agente, pero precisó que este no tenía autorización para usar el arma.

“Ya se identificó a la persona que no tenía autorización para portar un arma, porque estaba en la primera línea. Ya está detectado, tenemos el nombre, ya ha sido retirado”, dijo a Canal N.

El ministro del Interior señaló que ahora se deberá determinó si el policía realmente disparó su pistola y si alguna de sus balas causó la muerte del ingeniero Ademir Soto de la Cruz (41) o hirió a alguno de los otros afectados. También informó que está practicándose la prueba de absorción atómica al resto de agentes que acudieron a los cinco puntos de bloqueo de la Carretera Central.

“Esto tendrá que ir al fuero militar policial o al fuero común porque si es un delito, tiene que ir de todas maneras la investigación a donde corresponda”, agregó.

José Luis Pérez Guadalupe reconoció que los policías en La Oroya no cumplieron con la orden de comando cuando fueron a contener a la población.

“Todo policía está preparado, formado y autorizado para usar armas de fuego en general, pero hay contextos de actuación. En una primera línea, van los grupos que son antimanifestaciones, que solamente llevan escudo, casco, escopetas lanza gas y escopetas. Si fuese necesario, (también) de perdigones. En segunda línea está un destacamento para apoyar a la primera línea, que sí está con su arma de reglamento autorizado, regulado”, explicó.

El Ministerio Público confirmó la muerte de Edwar Soto De la Cruz (41) tras los enfrentamientos del martes en La Oroya. Además, indicó que otras cuatro personas sufrieron heridas de bala, mientras que otras 63 terminaron con lesiones leves.

La fiscal Betzabé Rodríguez Caro, titular de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yauli, informó que los heridos de gravedad fueron identificados como Willian Barja Lara (40), Alan Colca Cotera (23), Vidal Barzola Vila (52) y Yimar Bazán Daza (18). Los cuatro están internados en el hospital de La Oroya.

TAMBIÉN LEE