(Foto: Emily Jentes - CDC Global / Flickr)

(Foto: Emily Jentes - CDC Global / Flickr)

Síguenos en Facebook



El ébola sigue siendo una amenaza. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que más de 4.500 personas fallecieron hasta ahora por la epidemia en África Occidental y advirtió que para diciembre se espera la aparición de entre 5.000 y 10.000 nuevos casos semanales en esa región.

Actualmente se registran unos 1.000 nuevos casos de ébola por semana, siendo la tasa de mortalidad del 70%.

El director general adjunto de la OMS , Bruce Aylward, precisó que a la fecha, la mayor parte de las muertes se registraron en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Indicó, según DPA, que la OMS tiene registrados que desde el inicio de la epidemia se han registrado oficialmente 8.900 casos de infectados por ébola, y adelantó que esta semana llegará a 9.000.

ENLACE Misión de la ONU: ‘‘No se hace lo suficiente para combatir el ébola’‘

REDUCCIÓN EN 2015

Si bien la OMS calcula que habrá entre 5.000 y 10.000 nuevos casos semanales a finales del año, se muestra confiada en que a partir del 2015 la cifra se reduzca con la implementación de mejoras en el proceso de enterramiento y aislamiento de los pacientes.

Se espera que en los próximos dos meses se avance en la formación, tratamiento y logística para lograr que el 70% de los fallecidos sean enterrados de forma segura.

Se busca también conseguir que el 70% de los casos sospechosos sean aislados.

MÁS AYUDA

ENLACE Ébola: Rusia ofrece a la OMS aviones medicalizados

La OMS también informó sobre un número cada vez mayor de países y organizaciones no gubernamentales que han mostrado su disposición a colaborar en la lucha contra el brote de ébola, considerado el más mortal en la historia de este virus.

De igual modo, la agencia para la salud de la ONU destacó que en varias regiones se están adoptando medidas preventivas.

CENTROS DE TRATAMIENTO

Asimismo, Aylward informó que Reino Unido y Estados Unidos construirán centros de tratamiento contra el ébola en Sierra Leona y Liberia, respectivamente, a fin de brindar atención a los pacientes internacionales que se hayan infectado.

Precisó, según EFE, que la intención es atraer al mayor número de expertos internacionales posible, ello ante el temor de especialistas que llegar a las zonas afectadas que dudan sobre el tratamiento que podrían recibir si se contagiasen de la mortal enfermedad.