(Foto: ONU)

(Foto: ONU)

Síguenos en Facebook



_Anthony Banbury, el responsable de la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola, concluyó su visita a los tres países más afectados por el ébola. DW le preguntó qué se debe hacer para contener el virus. _

DW: Señor Banbury, después de haber estado en Guinea, Sierra Leona y Liberia, ¿cree que la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER, por sus siglas en inglés) pueda cumplir su meta y atender al 70 por ciento de las personas infectadas en un plazo de 60 días?

Anthony Banbury: Atender a un 70 por ciento de los infectados en ese lapso de tiempo es clave para darle la vuelta a la crisis. Sin embargo, también es una meta extremadamente ambiciosa. Ahora, estamos viendo qué es lo que necesitamos para alcanzar ese objetivo. Esperamos que no solo podamos contar con los recursos de UNMEER, sino también con los de los demás socios que apoyan la lucha contra el ébola.

¿Qué tan convencido está de que lo logren?

Lo que más me impresionó fue la terrible situación en la que se encuentran las personas de los países que visité, a consecuencia de la enfermedad. Es desgarrador. La gente y las economías corren grandes riesgos. La comunidad internacional, incluida UNMEER, debe encontrar una salida a esta crisis y contener el virus.

¿Está recibiendo los recursos necesarios?

Los recursos están empezando a llegar. Claro que en retrospectiva el mundo desea que hubiera pasado más rápido. Ahora, la movilización es más rápida. Sin embargo, no se está haciendo lo suficiente. Necesitamos que más países aporten recursos humanitarios y de otro tipo, como unidades de atención y laboratorios de análisis clínicos. Necesitamos más personal de salud, helicópteros, recursos financieros, y lo necesitamos ahora mismo.

Más personas se han contagiado fuera de África. El último caso es el de un sanitario en Estados Unidos. ¿Cree que ahora los países de Occidente destinarán más recursos a la lucha contra el ébola?

Creo que ahora el mundo ha reconocido que la crisis del ébola en África occidental no solo es una gran amenaza para la gente de esos países, sino para la gente de toda la región y más allá. La mejor manera de proteger a todos los países y a la población mundial es contener la expansión del virus en los países donde surgió el brote de ébola.

En Liberia, el personal de salud ha amenazado con declararse en huelga. ¿Qué consecuencias podría tener esto para la lucha contra el ébola?

Si el personal de salud entrara en huelga, sería devastador para los esfuerzos en la lucha contra el virus. El mundo tiene la férrea obligación de asegurar que los trabajadores que combaten esta enfermedad en África reciban su sueldo. Es lo menos que podemos hacer. Asimismo, debemos asegurar que tengan el equipo necesario para protegerse. UNMEER luchará por que se pague no solo al personal de salud, sino a la gente de los equipos funerarios y aquella que rastrea a las personas que tuvieron contacto con un infectado. Para ello, UNMEER cooperará con socios como el Banco Mundial, gobiernos y el Programa de Desarrollo de la ONU.

(Fuente: Deutsche Welle )

Tags:

Ebola

,

ONU