(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El presidente de la República, Ollanta Humala aseguró que espera una respuesta satisfactoria de Chile a la nota de protesta que le envió el Gobierno luego de las denuncias de supuesto espionaje contra tres suboficiales de la Marina peruana y el llamado en consulta al embajador peruano en el país del sur.

En conversación con la prensa internacional en Palacio de Gobierno, el mandatario calificó el caso de espionaje como un acto inamistoso y resaltó que, de comprobarse, sería gravísimo para las relaciones entre ambos países.

“Esperamos que hayan las satisfacciones del caso para que esto no se deteriore más (…) la dignidad del país no tiene precio”, dijo.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Ollanta Humala agregó que “esperamos que haya una respuesta oficial del gobierno de Chile, porque no dar respuesta, es una respuesta. Tenemos las pruebas y tenemos identificadas a las personas que participaron (…) esto no se queda así nomas”.

El presidente recordó que las relaciones comerciales entre Perú y Chile atraviesan por un buen momento, pero que la denuncia de espionaje “es un tema sensible y delicado”.

Tras la denuncia , Chile negó el hecho y anunció que respondería la nota de protesta en los próximos días, “con serenidad”.

El Perú confirmó en febrero que los suboficiales Johnny Philco, Alfredo Domínguez y Alberto Gonzales están presos, los dos primeros desde desde el año pasado, y serán procesados por delitos como traición a la patria, infidencia y desobediencia.

LAMENTA DETENCIÓN DE OPOSITORES EN VENEZUELA

Durante el encuentro con la prensa internacional, el presidente Ollanta Humala también opinó sobre la situación actual en Venezuela y dijo “lamentar” la detención de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma en el país gobernado por Nicolás Maduro.

“Queremos colaborar con la solución de los problemas en Venezuela, pero con respeto a la soberanía de ese país y sin intervenir en los asuntos internos”, precisó.

El mandatario agregó que el Perú mantiene contacto con países como Brasil y Colombia para coadyugar a que los venezolanos superen la crisis, pues “Venezuela es un país muy importante y cualquier problema que hubiera afecta a toda la región”.