Imagen referencial. (Foto: Andina)

Imagen referencial. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú informó este miércoles que la nueva Ley de Migraciones facilitará la llegada y permanencia de extranjeros, brindará protección a casos vulnerables y fortalecerá la seguridad.

El Decreto Legislativo 1236, promulgado el pasado fin de semana, reemplazó a la Ley de Extranjería de 1991 que, según indicó Migraciones, no respondía al actual crecimiento migratorio de Perú.

El decreto establece entre sus principales regulaciones la creación de la categoría migratoria de visitante, temporal y residente.

Cada una de las categorías, que incluyen 28 calidades migratorias diferentes, facultarán a los extranjeros a realizar visitas cortas, actividades lucrativas, de estudios y residencia con diferentes plazos de permanencia.

Las nuevas calidades migratorias beneficiarán a los inversionistas extranjeros al otorgarles un plazo de permanencia de hasta 365 días y prorrogable.

Serán permitidas las contrataciones y prestaciones de servicios al sector público peruano para los ciudadanos extranjeros, que antes solo podían trabajar en el sector privado.

Asimismo, la situación migratoria podrá ser regularizada sin la necesidad de salir de Perú, medida adoptada con la intención de eliminar la “criminalización del migrante”.

En cuanto a extranjeros en situación vulnerable, la norma establece la creación de la calidad migratoria humanitaria para víctimas de trata de personas, refugiados y menores no acompañados.

Asimismo, dispone de la exoneración de sanciones administrativas en casos humanitarios con el fin de proceder con la regularización de su situación migratoria y la reunificación de sus familias.

En materia de seguridad, se establece la facultad a Migraciones para fiscalizar las actividades de los extranjeros, labor que estuvo destinada a la Policía Nacional.

Se dispuso también la creación del Registro de Migraciones que servirá para recolectar, sistematizar y analizar la información de los ciudadanos extranjeros.

En 2004 se aprobaron 1.464 visas de trabajo o de cambio de calidad migratoria a la de trabajador, mientras que en 2014 este mismo trámite fue aprobado para 13.065 extranjeros, según datos de la Superintendencia de Migraciones.

(Fuente: EFE)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter