Interior de la Bolsa de Valores de Lima. (Foto: Andina)

Interior de la Bolsa de Valores de Lima. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La proveedora de índices Morgan Stanley Capital International (MSCI) mantuvo la clasificación de “emergente” para la Bolsa de Valores de Lima, aunque la colocó “bajo revisión” hasta junio del 2016, informaron este miércoles representantes del organismo bursátil peruano.

El presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Christian Laub, manifestó al portal en internet del diario El Comercio su satisfacción por esta medida y dijo que se seguirá trabajando para incrementar la liquidez de la plaza local y alejar el riesgo de ser reclasificados como “mercado frontera” en el futuro.

Laub precisó, sin embargo, que el MSCI ha colocado al mercado limeño bajo revisión hasta el 2016, ante lo cual argumentó que la intención es que en los próximos meses se fortalezca la plaza.

“Tenemos que hacer que todas las medidas que hemos tomado sigan madurando, no hay que bajar la guardia”, agregó.

Consideró, además, que lo ideal habría sido que el MSCI amplíe los plazos para volver a evaluar la clasificación de Perú, pero aseguró que ya se ha pasado “el bache” local y continuarán los intentos por incrementar la liquidez local.

“Lo único que puede hacer que el MSCI reconsidere antes la clasificación de Perú es la salida de una de las tres acciones de las empresas que nos mantienen como emergentes, pero esa no es la idea, es más bien al revés. Por eso vemos cómo incorporamos acciones adicionales que puedan calificar”, concluyó.

El ministro de Economía, Alonso Segura, expuso el pasado 14 de septiembre los argumentos que avalaban su posición contraria a una reclasificación de la Bolsa de Valores de Lima ante los representantes de MSCI.

En esa oportunidad, Segura se reunió con Henry Fernández, presidente de MSCI, y otros directivos de esa compañía, junto con la superintendente de Mercado de Valores, Lilian Rocca; el gerente general del Banco Central de Reserva de Perú, Renzo Rossini; y el presidente de la Bolsa de Valores de Lima.

Segura afirmó que la reclasificación que evaluaba Morgan Stanley no era un descenso (downgrade) sino una evaluación de la liquidez y tamaño del mercado de valores.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, declaró el martes que las autoridades peruanas estaban “muy optimistas” de que la Bolsa de Lima se mantuviera entre los mercados emergentes y a la espera de dos años para una nueva revisión.

Velarde y Segura participaron en la cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizó el último fin de semana en Nueva York, tras la cual mantuvieron reuniones con inversionistas y ofrecieron conferencias para los países de Asia.

“Aprovechamos la oportunidad para calmar temores que existen en inversionistas de portafolio con respecto a la región y al país”, señaló Velarde.

(Fuente: EFE)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter