Síguenos en Facebook
A seis meses de iniciarse el verano, cuando el Fenómeno de El Niño , golpea con fuerza la costa peruana, las regiones más vulnerables no están listas para hacer frente al evento climatológico que en años anteriores ha causado millonarias pérdidas económicas, especialmente en el norte peruano.
En un informe del diario El Comercio se indica que la región Piura solicitó al Poder Ejecutivo S/.216.528.328 para realizar 115 proyectos de prevención. No obstante, pese a las advertencias del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), sobre desbordes, huaicos y otros efectos de El Niño, no ha sido aprobado por el Gobierno.
En La Libertad, otra de las regiones norteñas vulnerables al fenómeno, solo algunos de los trabajos de prevención se han realizado.
El gerente de la Junta de Usuarios de Riesgo presurizado Moche, Virú y Chao, Miguel Maticorena, advirtió al rotativo que los ríos de esas localidades se encuentran colmatados, por lo que exhorta a que se realicen las obras de prevención.
Asimismo, el rotativo advierte que la Gerencia Regional de Defensa Nacional no ha presentado ningún proyecto de inversión ante el Ejecutivo para la transferencia de recursos frente a El Niño. Solo se han conseguido S/.7.5 millones para la limpieza de ríos.
Otro de los puntos vulnerables ante un Fenómeno de El Niño, es el Centro Histórico de Trujillo. Al menos 1.500 personas están en riesgo ante las lluvias que afectan las edificaciones antiguas de barro y quincha.
ENLACE: René Cornejo anuncia fondo para prevenir daños de Fenómeno de El Niño
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Rosario Bazán, alertó que solo en espárragos, uno de los productos estrellas de la exportación peruana, se podrían perder 80 millones de toneladas debido a El Niño.
En agosto se confirma
Si bien desde marzo de este año se confirmó la presencia de El Niño en el invierno , el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) aún no puede confirmar la duración del fenómeno.
Recién en agosto, cuatro meses antes del verano, debido a la temperatura del mar se podrá confirmar si se prolongará hasta el estío cuando sus efectos son más devastadores. De igual modo, se podrá confirmar la intensidad de El Niño.
Si se llegara a registrar El Niño con carácter fuerte en los próximo meses, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió que la economía solo crecerá 3.5% este año.
De alcanzar la magnitud del fenómeno del 1997-1998, las pérdidas podrían sumar US$2.000 millones para el país.
El MEF sí ha otorgado S/.22 millones para la protección de sitios arqueológicos en Piura, Lambayeque y la Libertad, las regiones que sufrirían con mayor fuerza las consecuencias de El Niño.
ENLACE: Protección de zonas arqueológicas ante El Niño costará cerca de S/.50 millones
Advertencia en Oriente
Si bien el Senamhi aún no puede garantizar la intensidad de El Niño en el Perú, a mediados de junio, la oficina meteorológica de Japón advirtió que el fenómeno se extenderá hasta el otoño nipón (verano en Perú).
Shuhei Maeda, de la Agencia Meteorológica de Japón manifestó que de acuerdo a los datos disponibles en dos meses (agosto) se confirmará El Niño.