Los bosques son quemados para producir aceite de palma. (Foto: wak1/Flickr)

Los bosques son quemados para producir aceite de palma. (Foto: wak1/Flickr)

Síguenos en Facebook



El ritmo de deforestación de los bosques tropicales en Indonesia superó por primera vez al de Brasil, indicó un estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

Mediante imágenes de satélites, se comprobó que en 2012 el país asiático perdió 8.400 kilómetros cuadrados de bosque, mientras que Brasil perdió 4.600 kilómetros cuadrados.

Indonesia, de una extensión de 1 millón 904 mil 569 kilómetros cuadrados alberga el 10% de las plantas del mundo y el 12% de la biodiversidad animal.

Mientras tanto, la nación latinoamericana, la quinta más grande del mundo, mide 8 millones 515 mil 767 kilómetros cuadrados y alberga el 13% de los bosques del mundo.

En total, el territorio indonesio perdió unos 60 mil kilómetros cuadrados en los últimos 12 años, informó BBC News.

Las causas de deforestación son variadas, pero destaca la quema de extensiones de bosques para cultivos, entre ellos aceite de palma.

Desde mayo de 2011 el Gobierno de Indonesia impuso una moratoria para reducir el ritmo de depredación de las áreas verdes del país. Sin embargo, activistas aseguran que políticos corruptos venden grandes extensiones de bosque sin escrúpulos.

Científicos de la Universidad de Maryland aseguraron que la desaparición de los bosques indonesios ha llevado a un incremento de los gases de efecto invernadero y la pérdida de la biodiversidad.