El volcán Masaya es uno de los siete volcanes activos en Nicaragua. (Foto: Wikimedia)

El volcán Masaya es uno de los siete volcanes activos en Nicaragua. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



El cráter del volcán nicaragüense de* Masaya*, conocido como “Santiago” y situado a 23 kilómetros al sureste de Managua, presenta un ascenso de la lava muy cercano a la superficie, informó hoy el Gobierno.

“Podría dar lugar a la formación de un nuevo lago de lava como se dio en el año 1999”, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, al hacer el anuncio.

La funcionaria explicó que hay incandescencia, pequeñas llamas de fuego acompañadas de un sonido tipo oleaje, “lo cual sugiere que hay mucha circulación de fluidos volcánicos, magma y gases cerca de la superficie”.

“La actividad sísmica se encuentra dentro de los parámetros normales y no representa por el momento ningún peligro para la población”, agregó.

El volcán , de 625 metros, está situado a unos 23 kilómetros al sureste de Managua, en el Parque Nacional Volcán Masaya, en Nicaragua, de 54 kilómetros cuadrados, que está rodeado por un bosque tropical seco que crece entre las rocas porosas de antiguas erupciones.

Los ecosistemas que más predominan en el parque son el bosque seco tropical y la laguna originada en un cráter.

Murillo indicó que los expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) realizarán las evaluaciones de campo y medirán los gases para tener una idea más precisa del fenómeno.

Unos 140.000 turistas visitan cada año dicho parque, según estadísticas oficiales, cuyo principal atractivo es llegar al borde del cráter activo del volcán, al que llaman “Santiago”.

El Masaya es uno de los siete volcanes activos en Nicaragua y desde 1520 ha registrado al menos 18 diferentes actividades, incluidas erupciones volcánicas en 1772 y 1820, según la información oficial.

El volcán Momotombo, en el oeste del país y actualmente en su mayor fase de actividad en los últimos 110 años, está en niveles bajos y estables, y sin explosiones reportadas desde la semana pasada, según las autoridades.

(Fuente: EFE)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .