Síguenos en Facebook



[Actualizado el 13.08.2016 a las 8 pm]

En el frontis de Palacio de Gobierno, en rechazo a las sentencias benévolas para agresores de mujeres y en reclamo de leyes más severas contra la violencia de género, culminó la movilización Ni Una Menos en Lima.

[Actualizado el 13.08.2016 a las 6 pm]

Lady Guillén, uno de los símbolos de la marcha Ni Una Menos, víctima de agresiones de Ronny García, quien recibió una pena benévola, se pronunció en la movilización. Los caso de ella y Arlette Contreras iniciaron las protestas masivas que hoy se trasladan de las redes sociales a las calles.

“Les tengo que decir gracias, muchas gracias a todos por estar acá. Esta marcha es de todas las mujeres maltratadas, de todas las violadas, de los niños violados y de los hombres maltratados. Esta marcha es de todos. Estamos acá porque el pueblo se ha levantada para decir basta, basta de violencia y basta de insensibilidad de las autoridades”, manifestó.

[Actualizado el 13.08.2016 a las 4:20 pm]

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), participó en la movilización *Ni Una Menos durante un breve paso por el Campo de Marte, punto de partida de la marcha en Lima.

“(Rechazo la violencia) Contra nadie, sobre todo contra las mujeres y los niños”, manifestó el mandatario, quien consideró “débiles” las leyes contra la agresión de género.

“Vamos a promover una cultura de no tolerancia a la violencia”, añadió.

Ciudadanos, organizaciones civiles y sociales, organismos del Gobierno y representantes de partidos políticos participarán este sábado 13 de agosto en la marcha nacional Ni Una Menos en Perú, convocada contra la violencia y discriminación hacia la mujer.

La manifestación fue convocada por colectivos civiles durante las últimas semanas mediante las redes sociales, después de que los medios se hicieran amplio eco de sentencias judiciales consideradas benévolas contra los atacantes de mujeres.

“Tocan a una y nos tocan a todas”, señaló el lema difundido por los organizadores, que también exigen “no más violencia ni impunidad”*.

Los organizadores indican que la marcha partirá a las 3 pm desde el Campo de Marte, tras lo cual recorrerá las calles del Centro Histórico de Lima hasta llegar al Paseo de los Héroes Navales frente a la sede del Poder Judicial (PJ).

En otras ciudades del país, colectivos civiles también han anunciado la celebración de marchas similares.

NÚMEROS DE ESPANTO

En lo que va de año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MINP) ha registrado que más de 50 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y que más de 100 han sufrido tentativas de feminicidio.

Además, los datos del MIMP señalan que siete de cada diez mujeres en Perú han sufrido maltrato físico o psicológico por parte de sus parejas, y aunque la ley contempla medidas de protección, como órdenes de alejamiento, las organizaciones de defensa de la mujer consideran que estas no son efectivas.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, el 33% de las víctimas de violencia machista ha denunciado previamente a sus agresores.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero, consideró hoy que la marcha será el inicio de un camino para desterrar la violencia hacia la mujer.

“Esta marcha es una expresión, un grito de la sociedad que dice ya basta de violencia, no a la impunidad. Es el inicio de un camino importante que debemos recorrer hacia adelante y continuar con este compromiso”, declaró Romero al diario El Peruano.

En una posterior presentación ante los periodistas, la ministra anunció que los centros de atención de emergencia a las mujeres en Lima y las ciudades de Trujillo y Arequipa atenderán todos los días y durante las 24 horas del día.

La ministra agregó que, entre otras medidas, también se implementarán casas de acogida temporales para víctimas de violencia familiar, se aumentará el acceso al empleo de mujeres víctimas de violencia y se brindará asesoría preferencial a las víctimas.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, confirmó, por su parte, que participará en la marcha y dijo que esta marcará “un antes y un después” en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

“No es una movilización que se haya generado a favor o en contra de nada, sino es una marcha que refleja que no estamos dispuestas a soportar más. Voy a ir mañana a la marcha”, señaló.

La Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso la movilización de unos 2.500 agentes para garantizar la seguridad durante la marcha, que cuenta con las garantías otorgadas por las autoridades.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío afirmó, en un comunicado, que las autoridades no solo darán todas las facilidades, sino que también se sumarán “al espíritu de la marcha”, ya que el tema ha sido discutido en el Consejo de Ministros “y la actitud general del Gobierno es de simpatía e identificación con los objetivos de la marcha”.

“Estoy seguro que va ser una marcha festiva, donde las mujeres y los hombres del Perú vamos a decir: ¡Ni una menos! Que sea la ocasión para expresar nuestro repudio a la violencia contra la mujer y para que vayamos creando conciencia de que las cosas no pueden seguir como están”, concluyó.

Fuente: EFE

[Ni Una Menos llegó a USA | VIDEO]