Los tiempos de la OMS apuntan a prevenir cinco principales enfermedades de Occidente. (Foto: Getty Images)

Los tiempos de la OMS apuntan a prevenir cinco principales enfermedades de Occidente. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Un estudio sostiene que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaba la quinta parte del tiempo de ejercicios necesarios para evitar las principales enfermedades de Occidente.

Un artículo del British Medical Journal, basado en 174 textos científicos publicados entre 1980 y 2016, establece que para esquivar el riesgo de sufrir alguno de los cinco males mortales más comunes en esta parte del planeta hay que multiplicar por el mismo número la actividad física aconsejada por la OMS.

“Los resultados de este estudio muestran que un elevado nivel de actividad física está estrechamente relacionado con un menor riesgo de cáncer de pecho, cáncer de colon, diabetes, infarto de miocardio e infarto cerebral”, indica el documento, citado por La Vanguardia.

La OMS sugiere a los adultos de hasta 64 años unos 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada o 75 de intensidad vigorosa. Es decir, 21 minutos u once minutos son suficientes para prevenir enfermedades no transmisibles. Para mayores beneficios, la institución pide duplicar el tiempo.

En cambio el estudio habla de entre 1,7 y 2,3 horas al día de actividad física moderada, o entre 53 y 71 minutos diarios de ejercicio vigoroso.

¿Cómo se puede cumplir la rutina cuando no hay espacio separado para los ejercicios? Un adulto puede alcanzar la meta semanal combinando en cada día actividades como subir las escaleras durante 10 minutos, pasar la aspiradora durante 15 minutos, dedicarse a la jardinería durante 20 minutos, correr durante 20 minutos y andar o ir en bicicleta durante 25 minutos.