Si vas a poner luces para decorar tu árbol, nacimiento u otro espacio de tu casa, conoce cómo usarlas correctamente para evitar una tragedia. (Foto: Pixabay)

Si vas a poner luces para decorar tu árbol, nacimiento u otro espacio de tu casa, conoce cómo usarlas correctamente para evitar una tragedia. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Diciembre es el mes en que la mayoría de las casas se llenan de color y brillo para recibir la Navidad . Son los primeros días los elegidos para sacar de las cajas, el árbol, adornos y luces para empezar a decorar y darle un aire mágico al espacio; sin embargo, hay que tener en claro que lo mejor es vivir unas fiestas libres de siniestros.

Los cortocircuitos e incendios son una constante en estas fechas y prevenirlos en muy sencillo. La clave está en revisar minuciosamente las luces y adornos que se van a colocar y supervisar que los cables no estén pelados y que no existan focos rotos o flojos.

Además, elegir y manipular las luces requiere de ciertos cuidados para que el recibo de luz no llegue con sorpresas al siguiente mes.

Los expertos de Indeco, fabricante de cables eléctricos líder en el mercado, brindan una serie de consejos para tener en cuenta al momento de decorar con luces navideñas, teniendo en cuenta que lo más importante es colocarlas lejos de materiales inflamables como cortinas o alfombras.

1. A la hora de comprar un juego de luces navideñas, lo mejor es elegir uno de tipo LED. A comparación de los tradicionales, sus cables no son tan delgados y no recalientan, por eso es menos probable que provoquen chispas e incendios.

2.  Lo aconsejable es que compre sus luces en un lugar de garantía y, de ser posible, verifique que tengan alguna certificación.

3. Antes de instalarlas, revise bien el estado de las extensiones de corriente y los enchufes. Verifique que los cables no estén pelados y que no exista algún foco roto o que algunos de ellos estén flojos.

4. Si piensa utilizar las luces que guardó el año pasado, entonces compruebe que se encuentran en buen estado ya que la humedad puede haberlas dañado.

5. Evite conectar varias luces y aparatos a un solo tomacorriente. Tampoco abuse en el uso de extensiones. Además, se recomienda que las luces no se mantengan encendidas por más de cuatro horas seguidas.

6. Procure que su árbol de Navidad, juegos de luces y extensiones de corriente se encuentren a una distancia prudente de cortinas, muebles, alfombras y de los propios regalos. Una chispa podría ser suficiente para provocar una tragedia.

7. Recuerde que, al estar conectadas, con el paso del tiempo las luces navideñas van generando calor a su alrededor. Si se concentran muchas de ellas en un mismo lugar, la temperatura aumentará y esto podría provocar que el plástico se derrita, generar un cortocircuito o hasta un incendio.

8. Apague y desenchufe todas las luces y adornos antes de acostarse o salir de casa. Nunca las utilice en un árbol metálico y mantenga las extensiones lejos del suministro de agua y de las mascotas.

Tags:

Navidad