(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La parlamentaria Marisol Pérez Tello, quien preside la Comisión Belaunde Lossio, confirmó que fue denunciada penalmente por la primera dama, Nadine Heredia, quien la acusa de omisión de funciones por no haber investigado la filtración de un audio con su testimonio ante dicho grupo de trabajo del Congreso de la República.

“Es un tema vinculado a omisión de funciones. He recibido la notificación hace un par de días (31 de agosto). La denuncia es de julio. No me voy a acoger al antejuicio porque me parece que es una oportunidad de aclarar cosas. Lo que dice es que debí haber iniciado una investigación sobre la filtración del audio (a los medios) de sus declaraciones en la comisión. Hubo cuatro filtraciones muy graves”, indicó en Canal N.

El audio por el que la esposa del presidente Ollanta Humala decidió denunciar a Marisol Pérez Tello fue grabado con un teléfono celular el pasado 29 de mayo, día en que Nadie Heredia acudió a la Comisión Belaunde Lossio para dar su testimonio.

Sobre la filtración de audios por parte de los congresistas que estuvieron en dicha reunión, la parlamentaria indicó que hubo un “llamado de atención fraterno” a sus colegas, pero precisó que “es una mala práctica de todas las comisiones”.

“Lo manejamos muy bien, la respuesta política fue corregir una mala práctica y crear un proyecto de ley con sanción penal”, agregó.

Marisol Pérez Tello también se refirió a otras filtraciones, como a la que tuvo acceso Nadine Heredia y referente a la transcripción de la audiencia con el empresario Rodrigo Arosemana.

“Su abogado (Eduardo Roy Gates) tuvo a la vista el reglamento (de la comisión) cuando no era público”, agregó la congresista.

RESULTADO DE LA COMISIÓN MBL

La congresista Marisol Pérez Tello ofreció una entrevista a Perú 21 en donde aseguró que en la Comisión Belaunde Lossio “solo hemos descubierto un eslabón de la red” para que la fiscalía pueda “armar toda esa estructura hasta llegar a la verdad” sobre el lavado de activos, defraudación, asociación ilícita y colusión en los gobiernos regionales.

“Hemos encontrado que antes de 2011, antes de que empiecen las obras, el entorno de Martín Belaunde Lossio ya estaba involucrado en lavado de activos y en el delito fuente, que es defraudación tributaria. A partir de 2012, hay asociación ilícita para delinquir y cohecho. Ahí está Antalsis y sus tres formas societarias, los Villarino y todos los gerentes. Hemos encontrado el primer eslabón de toda esa red. En lavado de activos, el trabajo es encontrar un eslabón y luego todo comienza a salir. A partir de este eslabón, ahora la Fiscalía tendrá que armar toda esa estructura hasta llegar a la verdad”, aseguró.

Sobre Nadine Heredia indicó que su defensa “siempre confundió el proceso penal, donde aparentemente son buenos, con el proceso parlamentario, donde existe dos sentencias: la sentencia García y la sentencia Tineo”.

“En el caso de la sentencia García, que es más reciente, se refiere a un ex presidente que tiene el beneficio del antejuicio y hay que ponerle qué delitos se le estaba investigando para levantarle esa protección. En el caso de todos los demás ciudadanos que no tienen antejuicio, no necesitas imputar delitos, sino hechos y a ella (a Nadine Heredia) se le imputaron todos esos hechos. Pregúntenle si no le consultamos sobre Todo Graph, si no le preguntamos por sus ingresos económicos. Ella consideró que no debía responder (…) todas estas dudas me permitirán que en el Pleno podamos aclarar todos estos temas. Además, hay soporte en el tema del levantamiento del secreto bancario y tributario. Sobre eso no puedo hablar por ahora, pero también en el Pleno se explicarán las cuentas. Aquí hay presunciones. Será la Fiscalía la que determine si hay delitos”, precisó.