(Foto: Facebook / Municipalidad de Lima)

(Foto: Facebook / Municipalidad de Lima)

Síguenos en Facebook



La Municipalidad de Lima aseguró que la modificación de la ordenanza N° 1599, que entra en vigencia este jueves, no solo sancionará al conductor que ocasione un accidente de tránsito, sino también a la empresa para la que trabaja.

Según explicó el subgerente de Fiscalización, Eduardo Osterling, la actual ordenanza es “demasiado complaciente” porque la sanción solo recae en el chofer irresponsable, “la empresa no estaba involucrada en el tema”.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Sin embargo, la modificación dispondrá que las compañías de transporte involucradas en cualquier incidente de tránsito serán suspendidas.

La nueva ordenanza establece que el vehículo que ocasione un accidente de tránsito será internado en el depósito y a su chofer se le retendrá su licencia de conducir. Del mismo modo, se sancionará a la empresa de transporte con la suspensión de operación por 60 días y con una multa equivalente a 4 UIT (S/.15.400). En caso de reincidencia, la multa será de 8 UIT (S/.30.800) y la suspensión de la licencia por 120 días.

ENLACE: Luis Castañeda citado otra vez al Congreso por transporte

Sin embargo, El Comercio advirtió que la ordenanza N° 1796 de junio de 2013, que también modificaba la N° 1599, no solo contemplaba las 8 UIT por reincidencia, sino también la “cancelación de la habilitación para prestar el servicio”.

De todos modos, Eduardo Osterling apuntó en conversación con América Noticias que “se está haciendo que las empresas también formen parte de la fiscalización porque las rutas son de ellos”.

El mismo funcionario señaló que la modificatoria de la ordenanza de tránsito erradicará a los informales, también conocidos como ‘piratas’, al elevarles las sanciones de 1 UIT a 4 UIT y enviarles sus vehículos al depósito.

“Vamos a mejorar el sistema de transporte retirando a los piratas”, agregó.

TAMBIÉN LEE