Síguenos en Facebook
Un total de 158 pobladores, agrupados en 77 familias, de los centros poblados de Querapi y Tonohaya, en la provincia de Sánchez Cerro, región Moquegua, fueron evacuados a una zona más segura por la actividad del volcán Ubinas, informó el gobierno regional.
Ellos fueron trasladados a los albergues instalados en Sacohaya y Pampas de Sancaya, precisaron según Andina.
Tal como se programó en el plan de acción por la emergencia, una vez elevada la alerta volcánica de “amarilla” a color “naranja”, las primeras 32 familias del poblado de Querapi fueron evacuadas a Sacohaya con apoyo de brigadas del Gobierno Regional, el Indeci, la compañía de bomberos, la policía y el Ejército.
Antes de abordar el bus para la evacuación, los pobladores de Querapi sostuvieron una reunión con la Autoridad Regional y el titular de Agricultura, donde se acordó que en un plazo de cuatro meses se concluirá con la habilitación urbana de los terrenos en la Pampa de Jaguay–Rinconada, para la reubicación definitiva de estas familias, quienes aceptaron ya no retornar a sus predios ante el peligro inminente del volcán.
En el caso del poblado de Tonohaya, que debió ser evacuado a Anascapa, por acuerdo de las 45 familias fueron trasladadas a las Pampas de Sancaya, donde el Gobierno Regional niveló los terrenos para instalar carpas, que serán reemplazadas por módulos.
Las autoridades también repartieron 69 mil pacas de heno de alfalfa y las primeras 1.015 pacas para atender el ganado, iniciándose desde hoy la entrega de kits veterinarios para los animales.