'Rosita' fue encontrada el pasado miércoles en un cerro del asentamiento humano Viña Alta, en el distrito de La Molina. (Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



La momia de una mujer prehispánica encontrada el miércoles en un cerro del asentamiento humano Viña Alta, en el distrito de La Molina y que fue bautizada como ‘Rosita’, volvió a ser enterrada en el lugar por disposición del Ministerio de Cultura.

La momia fue descubierta por un sereno que realizaba rondas por el cerro colindante a la avenida Raúl Ferrero.

“En su patrullaje el personal de Serenazgo encontró en la arena restos de cabello rojizo, que llamó su atención. Lo recoge, sigue los rastros y se percata que había algo duro, era un cráneo. Luego se descubrió que el hallazgo correspondía a un fardo funerario”, contó Dina Ochoa, subgerente de Serenazgo de La Molina.

La funcionaria dijo que la momia ‘Rosita’ corresponde a “una mujer un poco robusta y se le encontraron mazorcas, telares y algodón. Se quedó en custodia de la Policía Nacional y Serenazgo hasta que llegó personal del Ministerio de Cultura y ordenaron que se le vuelva a enterrar. Podría ser de la cultura *Ichma*”.

En el lugar de su hallazgo, los vecinos colocaron arreglos florales en señal de respeto.

¿CUÁNDO SE DESARROLLÓ LA CULTURA ICHMA?

Ichma es el nombre de un señorío o entidad estatal de la época preincaica del Antiguo Perú. Floreció en la costa central del Perú, en parte del actual departamento de Lima, entre los años 900 y 1470 de la era cristiana, en los periodos conocidos como el Horizonte Medio y el Intermedio Temprano. Su principal centro ceremonial fue Pachacámac, donde se elevaba un templo en honor a la deidad del mismo nombre.


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .