El Niño 2015-2016 está ya en su fase "madura" en el Pacífico Tropical Central y Oriental y su intensidad es "fuerte". (Foto: Pixabay)

El Niño 2015-2016 está ya en su fase "madura" en el Pacífico Tropical Central y Oriental y su intensidad es "fuerte". (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



El Gobierno boliviano invertirá 67 millones de bolivianos (unos 9,8 millones de dólares) para prevenir desastres naturales ocasionados por el fenómeno de El Niño en la agricultura y la ganadería del país, informó hoy una fuente oficial.

La inversión se realizará mediante el Plan nacional de prevención agropecuaria frente al fenómeno climático de El Niño, que prevé siete escenarios concretos en todo el territorio boliviano, según un comunicado del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El director General de Producción Agropecuaria de ese Ministerio, Lucio Tito, indicó que se identificaron siete áreas, la primera de ellas en el altiplano de los departamentos andinos de La Paz, Oruro y Potosí, donde la sequía puede afectar a los cultivos de quinua y tubérculos, entre otras plantaciones.

Las sequías ponen también en riesgo 760.000 cabezas de ganado en la zona de El Chaco (sur), que es otro de los escenarios previsto en el plan.

También ha sido incorporada la zona subtropical de Los Yungas, en el norte del departamento de La Paz, donde las intensas lluvias pueden dejar intransitables las carreteras, impidiendo el transporte de productos, refirió Tito.

El funcionario explicó que el cuarto escenario de riesgo es el lago Titicaca, donde se aprovechará el exceso de precipitaciones para la siembra de tubérculos.

Los restantes lugares específicamente mencionados en el plan son los Llanos de Santa Cruz (este), el Trópico de Cochabamba (centro) y la Pampa de Moxos, en el departamento amazónico de Beni (norte).

“En dos meses se lanza el sistema de alerta temprana agropecuario, con quince estaciones agrometeorológicas” para “controlar y monitorear, en tiempo real, las condiciones (meteorológicas) anómalas”, añadió.

Según Tito, las consecuencias de El Niño pueden afectar al 67 % de los municipios del país.

El Niño 2015-2016 está ya en su fase “madura” en el Pacífico Tropical Central y Oriental y su intensidad es “fuerte”, según el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN), con sede en Guayaquil (Ecuador).

(Fuente: EFE)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .