Colegio Bartolomé Herrera, San Miguel (Foto: USI)

Colegio Bartolomé Herrera, San Miguel (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Ministerio de Educación (Minedu) oficializó la destitución del exdirector del colegio Bartolomé Herrera (San Miguel) Marcos Hualpa Bendezú, quien fuera acusado de haber hostigado sexualmente al adolescente Rodrigo Arguedas Peña, cuando este acudió a su otrora centro de estudios a pedirle ayuda para postular a una beca de estudios en Rusia.

La sanción administrativa inhabilita a Hualpa de poder ejercer cualquier otro cargo en el sector Educación. Así lo establece la resolución directoral N° 10771-2014 que fue emitida por la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios (Coproa) de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 3.

Hualpa Bendezú se encuentra preso desde hace cuatro meses y enfrenta un proceso penal por delito contra la libertad sexual y actos contra el pudor.

ENLACE: Acoso sexual: Más alumnos denuncian a exdirector de Bartolomé Herrera

La destitución de Hualpa Bendezú ocurre luego de una exhaustiva investigación en la que se determinó que en ejercicio de sus funciones se aprovechó de su cargo para realizar conductas inapropiadas contra del ex alumno Arguedas Peña, quien presentó la denuncia respectiva.

El exdirector condicionó su apoyo económico al estudiante a cambio de que este aceptara exigencias de naturaleza sexual, señaló la Coproa de la UGEL N° 3, que basa sus conclusiones en el análisis de testimonios así como del reportaje periodístico difundido el 17 de agosto del presente año.

Tras la investigación se ha determinado que la conducta de Hualpa Bendezú fue intencional y que su condición de director se convierte en un agravante, según el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial.

ENLACE: Brindarán atención psicológica a alumnos del Bartolomé Herrera

Cabe anotar que dentro del marco de esa misma norma es causal de destitución el incurrir en actos de violencia o producir perjuicios en contra de los derechos de los estudiantes y comunidad educativa, así como también el realizar conductas de hostigamiento sexual.