Propuesta del Parque Antonio Raimondi. (Foto: Minam)

Propuesta del Parque Antonio Raimondi. (Foto: Minam)

Síguenos en Facebook



La propuesta del Ministerio del Ambiente (Minam) de implementar el Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi (Penar) en Ancón ha recibido el visto bueno. Se trata de un área de 8.130 hectáreas de extensión que se ubica en una zona árida de Ancón y que en 10 años deberá convertirse en un centro de recreación y protección de la biodiversidad de los limeños.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, sostuvo que la aprobación del plan maestro del Penar es el primer paso para convertir esta área en un polo de desarrollo natural en Lima Norte.

“Tenemos los lineamientos básicos para administrar el parque hacia 2025. Sin embargo, eso no pasa por plantar árboles en sus más de 8 mil hectáreas de extensión, algo que es sumamente difícil en esta zona desabastecida de agua”, indicó el funcionario a El Comercio.

La propuesta para resolver el problema va por “permitir algunas actividades productivas dentro del parque, las cuales atraerían a un proveedor de agua tratada que nos permita forestar un gran sector de zonas áridas”.

Sostuvo además que están en conversaciones con el Ministerio de Vivienda, que propone bombear parte del agua de la planta de Taboada hacia Ancón. “Tenemos que analizar los costos de ese bombeo”, sostuvo.

Quijandría manifestó que se espera forestar alrededor de 4.500 hectáreas del territorio, aproximadamente el 55% del Penar. Agregó que en la zona más alta, se asegurarán de que “las neblinas mantengan su proceso natural de irrigación”.

Respecto a la financiación del Penar, la proyección es que se necesitarán unos US$3 millones, que se dará a través de un convenio de cooperación con Corea del Sur.

Al ser consultado sobre si cree que la gestión de Luis Castañeda como alcalde de Lima sea un inconveniente, dijo que solo espera que comparta el optimismo por el proyecto.

Las 8.130.26 hectáreas del Penar equivale al tamaño de Villa El Salvador y es ocho veces el distrito de San Borja. Allí también habrá un parque industrial y un parque tecnológico, así como un área destinada a servicios administrativos.