Programa de Michelle Obama es bloqueado por secretario de Agricultura. (Foto: Getty Images)

Programa de Michelle Obama es bloqueado por secretario de Agricultura. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



La ex primera dama Michelle Obama cuestionó que el Gobierno de Donald Trump haya retrasado la aplicación de su programa de nutrición para los comedores escolares, al que el presidente de Estados Unidos rebajó regulaciones.

En la cumbre anual de la organización Partnership for a Healthier America, en Washington, Obama criticó el anuncio del secretario de Agricultura, Sonny Perdue, de que su departamento congelará la implementación de los estándares fijados por Obama para los almuerzos de los colegiales, financiados por recursos federales.

Piensa por qué a alguien le parece bien que nuestros niños coman basura. ¿Por qué celebrarías eso? ¿Por qué te sentarías descuidadamente y te parecería bien eso? Porque este es el secreto, si alguien hace eso, no le importa tu hijo”, manifestó Obama.

La disposición firmada por Perdue pretende “dar una mayor flexibilidad” a las escuelas, al retrasar hasta 2020 la aplicación de límites al sodio en los menús escolares y ceder ante aquellas instituciones que no quieran seguir la exigencia de usar cereales integrales.

“Tenemos que garantizar que nadie nos hace dar marcha atrás. Aquí es donde debes analizar los motivos. Tienes que pararte a pensar por qué no quiere que nuestros hijos tengan una buena alimentación en la escuela. ¿Por qué esto es un asunto partidista? ¿Qué está pasando?”, añadió.

Donald Trump: ecologistas consiguen una primera victoria en una lucha que será larga

De acuerdo al secretario de Agricultura, muchos administradores de comedores escolares se quejaron de que los nuevos estándares alimenticios no atraen a los niños y aumentan el desperdicio de alimentos, cuyo precio, además, es mayor.

“Para mí eso es una de las cosas más ridículas que se han dicho sobre esto. ‘Los niños no están felices’ Bueno, ¿sabes qué?: a los niños tampoco les gustan las matemáticas. Y qué vamos a hacer, ¿dejar de enseñar matemáticas?”, observó.

“Mantengan a las familias en la ignorancia. Eso es todo lo que estoy oyendo. No tienes que saber qué hay en tu comida. No puedes encargarte de eso, madre. Solo compra esto, estate tranquila, gasta tu dinero, no nos preguntes qué hay en tu comida. Dejas que otra gente determine lo que estás comiendo o cómo te mueves y antes de que te des cuenta tus hijos tienen diabetes de tipo 2 y tu estás confundido, impactado y dolido”, continuó.

Las normas promovidas por Michelle Obama ordenan que las escuelas sirvan más comida integral, frutas y verduras frescas a millones de niños, además de que se limiten las cantidades de sodio y leche grasa, y se eliminen las grasas saturadas en los menús.

Se preveía el recorte de los niveles a partir de julio, pero la administración de Donald Trump postergó el proceso hasta dentro de tres años y permite a las escuelas servir leche baja en grasa con sabores añadidos, como chocolate.