Decenas se reunieron frente a la Municipalidad de Tijuana para protestar el 'apagón analógico'.(youtube.com/agenciatijuanapress)

Síguenos en Facebook



Decenas de habitantes de los barrios más pobres de Tijuana, México, salieron a protestar este martes por el apagón de la señal analógica de televisión, que se inició las 10:00 pm (hora local) y les impidió ver los canales de señal abierta debido a que carecen de televisores modernos o decodificadores que procesen la señal digital, los cuales iban a ser distribuidos gratuitamente por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Este cese completo de la señal analógica en Tijuana para dar paso a la digital es la primera instancia en toda América Latina, informó milenio.com.

Cofetel aseguró que esta ciudad mexicana, de 1,5 millones de habitantes, estaba preparada para el llamado ‘apagón analógico’. El organismo indicó que la entrega de decodificadores a la población de bajos recursos se hizo a un 90% de la meta definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, lo que se traduce en cerca de 200 mil familias.

El alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, afirmó que pedirá al presidente Enrique Peña Nieto que posponga el ‘apagón analógico’. Lamentó lo que consideró una mala decisión del gobierno anterior y subrayó que el ayuntamiento no tiene la capacidad ni el recurso financiero para otorgar los decodificadores que necesita la comunidad que se quedó sin señal de televisión.

En el Perú, el apagón digital comenzará en 2020 y culminará en 2024. Según el cronograma establecido por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones en 2010, Lima y Callao dejarían de tener señal analógica en el cuarto trimestre de 2020; Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo en el cuarto trimestre de 2022 y Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna en el cuarto trimestre de 2024.