Las autoridades de México todavía no se pronuncian. (Foto: EFE)

Las autoridades de México todavía no se pronuncian. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de narcotraficantes internacionales al empresario Naim Libien Tella, vicepresidente del diario Unomasuno de México.

Al ejecutivo del medio de comunicación se le acusa de respaldar las actividades del grupo Los Cuinis, de tener una relación con el cabecilla de la organización, Abigael González Valencia, y de haberse involucrado con este en el tráfico de drogas en el país desde la década de los 90.

La banda, surgida del cartel Milenio a finales de esos años y con fuertes lazos con el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), trafica cocaína y metanfetamina. En Michoacán y Colima también tienen presencia.

[México: Senado aprueba convertir a Distrito Federal en estado]

“A través de su relación con Naim Libien Tella, Los Cuinis han utilizado el periódico mexicano Unomásuno para extender sus actividades narcotraficantes”, señaló John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

En 2007, González Valencia entregó un poder de representación a Libien Tella para controlar su firma de inversiones Valgo Grupo, con sede en Guadalajara, por lo que esta empresa quedó sujeta a sanciones económicas de EE.UU. Otras dos compañías de Libien Tella también han sidos incluidas en la nómina de Washington: el diario Amanecer, con sede en Toluca, y Aerolíneas Amanecer, una empresa de aerotaxi.

[México: recuperan restos de al menos 19 personas en barranco de Guerrero]

Los ciudadanos estadounidenses están prohibidos de realizar transacciones financieras o comerciales con estas entidades y personas, a las que bloquearán sus activos en territorio de Estados Unidos.


LEE TAMBIÉN…

#VIDEO: este es el panorama de la #cocaina en el continente … http://goo.gl/7aUsQP

Posted by La Prensa on miércoles, 16 de diciembre de 2015

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.