La propuesta fue enviada al Congreso. (Foto: EFE)

La propuesta fue enviada al Congreso. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Senado de México aprobó hoy los cambios realizados por la Cámara de Diputados al proyecto de decreto que establece a la Ciudad de México como un estado más, con autonomía en su organización política y administrativa.

La iniciativa, que modifica artículos de la Constitución del país, fue aceptada con 74 votos en favor, 20 en contra y una abstención. Luego la remitieron al Congreso de México para su ratificación.

Al fijar la postura del grupo parlamentario del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia Herrera apuntó que deberá haber un trato equitativo con las entidades federativas, especialmente en la repartición de recursos y rendición de cuentas.

[México: recuperan restos de al menos 19 personas en barranco de Guerrero]

Uno de los temas fundamentales es el costo del suministro de agua, más caro en Ciudad de México que en Guadalajara. En tanto, el senador Víctor Hermosillo, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), demandó que se apliquen las mismas reglas fiscales y presupuestales que las de los estados.

“Si los capitalinos ya se decidieron a ser un estado más, pueden tener la seguridad de que los demás estados van a vigilarlos”, advirtió al exigir que la capital pague sus propios servicios en educación, salud y otros ámbitos, sin gozar con un subsidio privilegiado en el presupuesto federal.

[Texas refuerza frontera con México por nueva oleada de niños inmigrantes]

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reconoció la aprobación de la reforma política de la Ciudad de México como un hecho que marcará un avance histórico para la capital mexicana.

“La modificación constitucional contribuye sin duda al avance efectivo de un proceso de federalización, además de garantizar la certeza jurídica y el goce y ejercicio de los derechos de los habitantes de la capital del país”, sostuvo.


LEE TAMBIÉN…

#México: #PeñaNieto y la profecía que cumplióhttp://ow.ly/VWYV1

Posted by La Prensa on martes, 15 de diciembre de 2015

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.