(Foto: Getty Images)

(Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El Gobierno publicó hoy una nueva norma que busca disminuir la contaminación del aire en el Valle de México a través del establecimiento de niveles de emisión “más estrictos” para los vehículos tanto de uso particular como público, así como de mejores sistemas de control.

Los vehículos nuevos estarán exentos de la verificación “hasta un máximo de cuatro años, en virtud de que sus niveles de emisión contaminantes están garantizados hasta por 100.000 kilómetros”, indicó el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, en rueda de prensa.

La regulación, que entrará en vigor el 1 de julio próximo, incorpora tecnologías de última generación como el sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés) para la certificación de las emisiones contaminantes.

“Ello permitirá una verificación más rápida, más clara y, sobre todo, más confiable”, a fin de que circulen todos los días solo “aquellos vehículos que contaminen menos” sin importar el año, apuntó.

El Gobierno de México anunció en mayo pasado el diseño de esta medida para evitar la circulación diaria de al menos 1,7 millones de vehículos, de un parque de 5,4 millones, que obtuvieron de forma irregular en el segundo semestre de 2015 la certificación de que emiten pocos contaminantes al medio ambiente.

Ello luego de que la Suprema Corte de Justicia determinara que la restricción a la circulación de vehículos debe ser en función de su emisión y sin importar el año del auto.

La nueva norma aplicará a todos los automotores de la Megalópolis (Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala), incluido el transporte público y de carga.

Esta regulación faculta a las autoridades para retirar “de manera inmediata de la circulación” a los vehículos visiblemente contaminantes, indicó Pacchiano.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo, estará a cargo de inspeccionar los centros de verificación para comprobar el cumplimiento de la norma, que también contempla “la colocación de mecanismos de vigilancia con equipos de detección remota sobre vialidades”.

Con base en esta norma, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) establecerá las reglas y los procedimientos para el otorgamiento de hologramas, de acuerdo con las facultades que los Gobiernos estatales tienen en materia de restricción a la circulación, añadió.

El ministro confirmó que las restricciones establecidas en abril en el programa Hoy no circula para enfrentar la temporada del estiaje, cuando se registra una elevada polución por la ausencia de lluvias y vientos que la dispersen, serán levantadas el 30 de junio, tal como estaba previsto.

La Ciudad de México, núcleo de la Zona Metropolitana, ha afrontado este año ocho periodos con fase I de contingencia ambiental por los elevados niveles de contaminación.

Además, señaló que en los próximos días el Gobierno anunciará una serie de medidas para regular otras fuentes de polución.

Fuente: EFE