Síguenos en Facebook



Los mexicanos eligen hoy al presidente del país y otros 3.400 cargos en una jornada en la que, si vence la coalición del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, como predicen las encuestas, habrá un cambio político sin precedentes.

(ACTUALIZACIÓN 02/07/2017 A LAS 11:09 PM)

Andrés Manuel López Obrador logró hoy una holgada victoria a la Presidencia de México, dando un histórico giro a la izquierda con más del 50 % de los votos según los primeros datos del órgano electoral lo que llevó a sus oponentes a admitir su derrota incluso antes de los resultados oficiales.

“Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior”, apuntó López Obrador en un mensaje tras declararse ganador de la contienda.

De acuerdo con una muestra de unas 7.700 actas de votación del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador obtuvo entre el 53 % y el 53,8 % de los votos.

(ACTUALIZACIÓN 01/07/2017 A LAS 20:26 PM)

PRIMEROS RESULTADOS

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó las elecciones presidenciales mexicanas con una holgada diferencia frente a sus oponentes, de acuerdo con encuestas a pie de urna.

A unos 20 puntos de distancia, con entre el 27 % y el 23 % de los votos, quedaría en segundo lugar Ricardo Anaya del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y en tercera posición José Antonio Meade del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), con entre el 22 % y el 26 % de los sufragios.

En una rueda de prensa, Meade reconoció que las “tendencias no favorecen” al PRI y deseó a López Obrador el “mejor de los éxitos”.

(Fuente: EFE)

(ACTUALIZACIÓN 01/07/2017 A LAS 19:08 PM)

ENRIQUE PEÑA NIETO SE PRONUNCIA DURANTE PROCESO

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que respaldará a quien resulte electo como nuevo mandatario en los comicios que se celebran este domingo.

“No solo lo digo hoy, lo he dicho siempre: el presidente de la República y su Gobierno serán absolutamente respetuosos y darán respaldo a las autoridades que resulten electas en esta jornada”, mencionó ante la prensa, luego de votar en una escuela cercana a la residencia oficial de Los Pinos.

(ACTUALIZACIÓN 01/07/2017 A LAS 16:50 PM)

ELECCIONES CON AFLUENCIA MASIVA

La misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró hoy “la armonía y la participación masiva” con la que transcurren los comicios presidenciales, parlamentarios y locales de México a pesar de detectar algunos “incidentes aislados”.

“Lo que vemos es armonía, participación masiva y que el proceso transcurre en paz; esperemos que así sea hasta el cierre de los colegios”, aseguró el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, quien encabeza la misión de observadores.

A la salida de un colegio electoral del centro de Ciudad de México, Fernández aseguró ante los medios de comunicación que “en general todo ha fluido muy bien”, a pesar de los retrasos en la apertura de algunos colegios.

“La gente ha votado de manera normal con incidentes aislados que no han tenido repercusión en cómo ha transcurrido el certamen electoral”, explicó Fernández.

El expresidente celebró también que “no haya habido un brote de violencia” durante la jornada electoral tras una campaña marcada por asesinatos a candidatos.

Fernández informó que la autoridad electoral mexicana tiene constancia de que en algunas casillas especiales, puntos de votación para los ciudadanos que están lejos de su domicilio, se agotaron las papeletas.

“La ley solo permite 750 papeletas por casilla y se han agotado porque la gente ha ido a ejercer el derecho a sufragio”, explicó Fernández, quien fue alertado por una ciudadana que se quejó de la falta de papeletas en las casillas especiales.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, declaró que “la jornada electoral está transcurriendo con normalidad, sin incidentes mayores”, aunque se registraron dos asesinatos durante el día.

(Fuente: EFE)

(NOTA ORIGINAL 01/07/2017 A LAS 13:00 PM)

La jornada arrancó con la progresiva apertura de las mesas electorales, que suman 157.000 en todo el país, a las 08.00 hora local (13.00 GMT) en la mayor parte del país.

La mayoría de los centros de votación cerrarán a las 18.00 hora local (21.00 GMT) del centro del país y dos horas mas tarde en los estados del oeste.

A partir de esa hora (21.00 GMT) se conocerán los primeros sondeos a pie de urna y se espera que tres horas después puedan darse las primeras estimaciones de los resultados.

Después de una precampaña y campaña fuertemente marcadas por la violencia – desde que iniciara el proceso electoral han sido asesinados al menos 130 personas -, la tranquilidad reinó durante las primeras horas de la votación.

“El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene información de todos los rincones del país y la votación está en marcha y bien”, apuntó el consejero electoral del organismo Ciro Murayama, quien animó a los ciudadanos a “votar en libertad” y “sin alarmas”.

Agregó que únicamente cuatro mesas en todo el país no se han podido instalar: una en Puebla, dos en Michoacán y una en Oaxaca.

La de hoy es una jornada histórica, debido al elevado número de cargos que están en juego y que convierten a esta en la elección más grande que hasta ahora ha vivido el país.

Además del presidente, los ciudadanos elegirán 128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México .

Pese a la hora de apertura oficial, miles de mesas electorales experimentaron retrasos de hasta una hora que causaron el descontento de la ciudadanía, según constató Efe.

“Es lamentable que nos hagan esto, yo pedí permiso en mi trabajo para llegar tarde pero no imaginé que me fueran a retrasar una hora”, comentó a pie de urna una persona que trabaja como cocinero en un restaurante del barrio de Polanco.

El primer candidato en acudir a votar fue Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a su mesa electoral en el sur de la Ciudad de México a las 07.30 hora local (12.30 GMT), media hora antes de la apertura, aunque tuvo que esperar unos 75 minutos hasta que se terminaron de armar las urnas.

“Se va a decidir entre más de lo mismo o un cambio verdadero”, sentenció el ya tres veces aspirante a la Presidencia.

Este cambio, agregó el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), será “profundo: vamos a desterrar del país la corrupción, que es el principal problema de México”.

El líder de la coalición formada por Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social parte como absoluto favorito, dado que a lo largo de la campaña ha encabezado todas las encuestas, llegando incluso a alcanzar el 50 % de preferencia.

De ganar, sería la primera vez que la izquierda llega al poder en México, que hasta ahora ha estado en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1929, a excepción de los dos sexenios del Partido Acción Nacional (PAN) con Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

Una hora después de que lo hiciera López Obrador, el candidato oficialista José Antonio Meade emitió su voto en la capital y dijo estar “confiado” y “absolutamente seguro” de su triunfo.

El abanderado de la coalición entre el ahora gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza remarcó que “este es un momento importante, donde los mexicanos van a decidir lo que quieren para su futuro”.

Por su parte, Ricardo Anaya, quien tuvo que esperar en fila durante más de una hora para emitir el voto en la ciudad de Querétaro, calificó el día como “extraordinario e histórico”.

Además, llamó a los ciudadanos a no “quedarse en casa” y a pensar “en el futuro de nuestro país, en nuestros hijos, en las familias”.

Jaime Rodríguez Calderón, alias “el Bronco”, quien es el primer candidato independiente en contender a unas presidenciales gracias a la reforma político-electoral de 2014, programó su voto para el mediodía (17.00 GMT) en el norteño municipio de García.

Antes se dejó ver desayunando en una finca, donde indicó que mañana, lunes, retomará sus funciones como gobernador de Nueva León, cargo para el que pidió licencia con el objetivo de participar en las presidenciales.

Para constatar que la jornada se desarrolla con normalidad se han registrado 907 visitantes extranjeros de 60 países.

Entre ellos destaca la misión de observación por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández.

Además de los sufragios que emitirán los ciudadanos en las urnas instaladas en el país, hoy también se hará el recuento de los 98.850 sufragios recibidos desde el extranjero.

Esta cifra supone un aumento del 150 % respecto a los votos recibidos en las elecciones de 2012.

(Fuente: EFE)