Trump lidera primarias de su partido en Estados Unidos. (Foto: EFE)

Trump lidera primarias de su partido en Estados Unidos. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El expresidente de México Vicente Fox comparó a Donald Trump, aspirante a la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, con Adolf Hitler.

El político que gobernó al vecino de EE.UU. entre 2000 y 2006 se ha enfrascado en una disputa verbal con el magnate, iniciada cuando dijo que su país no pagará “el pinche muro” que el multimillonario propone construir, con dinero mexicano, en la frontera.

En respuesta, Donald Trump, al que Fox calificó de “falso profeta” y le vaticinó que “con su ignorancia” llevaría a los ciudadanos “al precipicio”, le exigió que se disculpe por usar palabras subidas de tono.

[Elecciones en EEUU: electorado latino es un problema para Donald Trump]

El otrora jefe del Estado de México recordó que el propio vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ofreció perdón a la nación por una retórica dañina en la campaña presidencial, en alusión a Trump.

“¿Y la disculpa de él a todos los mexicanos? Soy arriero y se me van las palabras. “Este cuate (amigo) es una vergüenza para el Partido Republicano y sus colegas los empresarios”, opinó Fox.

Para el político mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto, por su investidura, no debe confrontar al empresario estadounidense, hasta el momento líder en las primarias republicanas.

[Donald Trump gana en Nevada y ya sueña con el ‘supermartes’]

“Este cuate a veces me recuerda a Hitler, el de la raza blanca, y todos los demás son secundones y todos los demás no importan. Yo creo que alguien tiene que reaccionar porque si esto sigue su marcha estamos frente a algo inusitado, que puede ser tan grave como fue la época de Hitler, o el imperio ruso y soviético en su tiempo, y muchas otras cosas que no queremos volver a ver más”, advirtió.

Una lectura que hace el exmandatario es que el temor que quedó en parte de la población de Estados Unidos a causa los atentados del 11 de septiembre de 2001 asoma detrás del apoyo de las clases medias a Trump.


LEE TAMBIÉN…

#DonaldTrump dispuesto a guerra comercial contra #México si no paga muro http://ow.ly/YM0CI

Posted by La Prensa on jueves, 25 de febrero de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.