Operación Weserubung: Imagen de la campaña en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial. (Foto: John Erling Blad / Wikimedia)

Operación Weserubung: Imagen de la campaña en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial. (Foto: John Erling Blad / Wikimedia)

Síguenos en Facebook



El 1 de marzo de 1940, meses después de la invasión relámpago a Polonia con la que inicia la Segunda Guerra Mundial (II Guerra Mundial), Adolf Hitler ordenó la operación Weserubung, nombre clave del asalto alemán sobre Dinamarca y Noruega, países considerados hasta ese momento neutrales.

¿Por qué Hitler decidió invadir Dinamarca y Noruega? Hacia octubre de 1939, un mes después de la invasión a Polonia, el almirante Erich Raeder, jefe de la Kriegsmarine (Marina de Guerra de Alemania) advirtió al Fuhrer la necesidad de apoderarse de las costas de Noruega antes de que los aliados lo hicieran, en lo que es el inicio de la segunda gran guerra.

Además, para Alemania era importante considerar establecer bases aéreas y marítimas en Noruega ante una futura batalla contra Inglaterra.

Por su parte, Winston Churchill, personaje muy importante en la Segunda Guerra Mundial, proponía al gabinete británico sembrar con minas las aguas de Noruega. Sin embargo, dicho plan fue desestimado por el entonces primer ministro británico Neville Chamberlain. Todo cambió, no obstante, con la denominada Guerra de Invierno, cuando la Unión Soviética invadió Finlandia en noviembre de 1940.

Adolf Hitler notó la intención de los aliados de ocupar Noruega, por lo desde mediados de diciembre empezó a preparar el Studie Nord, que contaba con solo una división. Este plan, sin embargo, fue evolucionando hasta contemplar la toma de las casas reales de Noruega y Dinamarca, a fin de forzar una rendición rápida.

Es así que hacia enero de 1940 se redactó plan final de la Operación Weserubung. Sin embargo, el Fuhrer todavía dudaba sobre ocupar Noruega. No fue hasta el llamado incidente de Altmark, una emboscada naval entre Inglaterra y Alemania en las aguas neutrales de Noruega, que Hitler se convenció ocupar el país escandinavo.

Hitler dispuso en febrero que la operación estuviera al mando del general Nikoulaus von Falkenhorst, quien había luchado en Finlandia en la Primera Guerra Mundial. Finalmente, el 1 de marzo, Hitler dio luz verde a la Operación Weserubung, aunque no fue hasta los primeros días de abril que las primeras naves alemanas destinadas para la inversión empezaron a zapar.

La invasión ocurrió el 9 de abril a la ‘hora Weser’ (04:15 am). Hitler argumentó que el asalto era para proteger a Noruega y Dinamarca de un posible ataque de los aliados.

operacion weserubung segunda guerra mundial
Ataque a la fortaleza Oscarsborg en la Operación Weserubung durante la Segunda Guerra Mundial. (Foto: Wikimedia)

La Operación Weserubung fue considerada un éxito para Alemania, pues tanto Noruega como Dinamarca fueron ocupadas. Sin embargo, para lograrlo, el régimen de Hitler sacrificó tres cruceros, 10 destructores y 6 submarinos.
Además, la Marina alemana quedó debilitada para la batalla contra Inglaterra. Cuando el final de la Segunda Guerra Mundial comenzaba a avizorarse la ocupación de Noruega fue un lastre para Alemania, pues hasta 1944 permanecieron hasta 400.000 soldados germanos en ese país cuando esa fuerza era requerida en otros frentes.


MIRA TAMBIÉN SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter