México: libre flujo de remesas, condición intocable de Peña Nieto a Donald Trump

Enrique Peña Nieto rechazó amenazas de Donald Trump a empresas que invierten en México. (Foto: EFE)

Enrique Peña Nieto rechazó amenazas de Donald Trump a empresas que invierten en México. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que una de las condiciones que interpondrá su país para establecer una negociación con el próximo Gobierno de Estados Unidos presidido por Donald Trump será que se “mantenga el libre flujo de remesas”.

En un encuentro con cónsules y embajadores en el Palacio Nacional de la capital mexicana, el mandatario recordó que en los primeros meses del año 2016 México acumuló más de 24.000 millones de dólares en la recepción del remesas.

Donald Trump prometió en su campaña electoral bloquear las remesas que recibe el país latinoamericano de los inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos si México no acepta pagar el muro que pretende construir en la frontera.

Según el magnate, estas remesas provienen, en su mayoría, de “inmigrantes indocumentados”.

“De estos recursos depende el sustento de millones de familias mexicanas, principalmente de bajos recursos”, recordó hoy Peña Nieto.

TRÁFICO DE ARMAS DESDE EEUU A MÉXICO Y LAVADO DE DINERO

Además, el mandatario mexicano exigió a Estados Unidos “asumir un compromiso de trabajar de forma corresponsable para detener el tráfico ilegal de armas” de ese país a México, así como “frenar el dinero de procedencia ilícita que reciben las organizaciones criminales en nuestro país”.

En cuanto a migración, tema en el que Donald Trump ha reiterado su intención de deportar a millones de indocumentados, Peña Nieto señaló que “ambos países tenemos una responsabilidad compartida sobre el creciente fluyo de indocumentados extranjeros que cruzan el territorio mexicano en su afán de llegar a Estados Unidos”.

“Debemos lograr que cualquier repatriación de personas indocumentadas continúe de manera ordenada y coordinada, garantizando un trato humano y respetando los derechos de los migrantes”, agregó el presidente.

RESPUESTA A AMENAZAS A INVERSIONISTAS

Asimismo, Peña Nieto rechazó hoy los intentos de “influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o amenazas”, tras las reiteradas presiones de Donald Trump a las compañías estadounidenses con intereses en México.

“Vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México”, a fin de que “siga siendo un destino confiable y atractivo”, señaló al clausurar la reunión de embajadores y cónsules mexicanos en todo el mundo.

“Deben existir reglas claras para que continúe el flujo de capitales en la región. Rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o en amenazas”, añadió Peña Nieto en medio de la ovación de los diplomáticos.

Las presiones que el presidente electo de Estados Unidos ha lanzado a las automotrices provocaron que la semana pasada la compañía Ford anunciara la cancelación de una inversión de 1.600 millones de dólares en la planta de San Luis Potosí de México.

Al delinear los objetivos de la negociación que entablará con la Administración de Trump a partir del 20 de enero, Peña Nieto también se pronunció a favor de alcanzar acuerdos para proteger los empleos actuales, crear nuevas fuentes de trabajo y mejorar los salarios.

“La complementariedad de los procesos productivos entre los tres países que integramos la región del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) es una de nuestras mayores fortalezas”, aseguró.

Por ello, prometió trabajar para que continúe “el esquema de libre comercio y la integración productiva entre los tres países del TLC (México, EE.UU. y Canadá), así como para fortalecer la competitividad de América del Norte con pleno respeto a las reglas de comercio internacional”.

Fuente: EFE

Relacionadas