Marcel Proust es uno de los grandes autores del siglo XX. (Foto: Wikimedia / Jacques Emile Blanche)

Marcel Proust es uno de los grandes autores del siglo XX. (Foto: Wikimedia / Jacques Emile Blanche)

Síguenos en Facebook



A los 19 años, Marcel Proust (1871-1922) publicó en una revista, con seudónimo, su primer artículo periodístico, una frívola crónica de sociedad.

Luego de su paso por el Ejército de Francia, el aprendiz de escritor redactó para la revista Le Mensuel, firmada como Étoile filante, un primer reporte en el que informó de que el presidente y su esposa retomaban “sus recepciones de los jueves por la noche”.

Por primera vez se editan en español los primero textos periodísticos de Marcel Proust, con el título Marcel antes de Proust (Ediciones Godot), en una traducción de Matías Battistón, con prólogo de Jérôme Prieur.

Los salones de música, la vida artística, las exposiciones, la crítica literaria, la creación y la moda, de la que se explayó sobre el vestido de baile y los colores más usados de la época, son algunos de los temas que tocó el joven Proust.

Fusain, De Brabant, Y, Pierre de Touche y Bob son otros nombres con los que suscribió Marcel Proust sus escritos hasta que en 1891 apareció, rubricado con las iniciales MP, un perfil de la cantante Yvette Guilbert y un poema del autor de la obra maestra En busca del tiempo perdido.

En septiembre de ese mismo año se imprimió el nombre de Marcel Proust como autor de Cosas normandas, una crónica de viaje y una historia, firmada como Pierre Touche, que podría ser su primer relato de ficción.

“Aquí encontramos un argumento con mucho futuro por delante, el argumento emblemático de una historia de amor imposible, como se representaría más tarde en En busca del tiempo perdido”, apunta Prieur a El País. Un personaje llamado Odette, como se llama uno de sus personajes clave de su obra, interviene en la trama. Recién 15 años después el narrador empezaría a escribir sus libros fundamentales para la literatura del siglo XX.