Peña Nito fue criticado por recibir a Trump en México durante campaña. (Foto: EFE)

Peña Nito fue criticado por recibir a Trump en México durante campaña. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó a Donald Trump su disposición a trabajar juntos cuando asuma la presidencia de Estados Unidos.

Las ideas del magnate republicano respecto al país latinoamericano, en cuya frontera propone construir un muro pagado con fondos del vecino, son de los puntos más cuestionados de su insólito discurso xenófobo. Trump ha calificado a los inmigrantes mexicanos, generalizando, de delincuentes.

‘‘México y Estados Unidos son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte. Confío que México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo’‘, escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter tras la victoria de Trump.

A pesar de sus constantes ataques racistas contra los ciudadanos de México, Donald Trump se reunió con Peña Nieto el 31 de agosto en el DF. Los cuestionamientos obligaron al jefe del Estado a destituir a su influyente secretario de Hacienda, Luis Videgaray, organizador del encuentro.

A finales de octubre, cuando las encuestas daban una cómoda ventaja a Hillary Clinton, reculó en su silencio tras la cita y calificó su decisión de acelerada. “Fue muy polémica; quizá hoy sería distinta. He dado muchas veces la explicación de por qué busqué un encuentro con ambos candidatos y no era más que cuidar a los mexicanos y los intereses de México”, consideró.