La labor de los especialistas en México culmina en dos días. (Foto: EFE)

La labor de los especialistas en México culmina en dos días. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno de México se enfrentan por sus diferencias en torno a la investigación de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa hace 19 meses.

A pocas horas de que termine su labor, los expertos acusaron al director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, de alejarse de los “estándares mínimos internacionales” en una diligencia realizada el 28 de octubre de 2014 en el río San Juan y de “tergiversar” los hechos.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la CIDH, insistió hoy en que ninguna de las diligencias efectuadas ese día con Agustín García Reyes, uno de los arrestados por el caso, consta en la averiguación seguida en México.

[Peña Nieto: su propuesta de marihuana medicinal y no criminalización en México]

En esa ocasión no estuvo presente el defensor de García Reyes, precisamente uno de los detenidos por el caso del que hay claros indicios de tortura, según los estudios médicos de la fiscalía, enfatizó el equipo.

Los especialistas se centran en lo ocurrido el 28 de octubre de 2014 en el río San Juan, donde un día después, de acuerdo al expediente oficial, buzos de la Marina de México encontraron una bolsa con restos óseos que permitieron identificar a uno de los 43 jóvenes desaparecidos.

Los forenses argentinos que participan en las pesquisas advirtieron en diciembre de ese año que no habían sido testigos del hallazgo del fragmento que permitió identificar a Alexander Mora, pues cuando llegaron al lugar la bolsa ya estaba abierta y la muestra colocada en un área de limpieza.

Esta identificación es la única prueba científica de que una de las víctimas fue calcinada, como sostiene la versión oficial, según la cual todos o gran parte de ellos fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, y sus restos lanzados en ocho bolsas al río San Juan por miembros del cártel Guerreros Unidos.

[México: el peritaje completo de EAAF en Cocula por masacre de Ayotzinapa]

Una foto muestra una bolsa con restos óseos etiquetada con fecha 28, algo que Zerón atribuyó a un error de la perito responsable de marcarla y anunció una investigación al respecto. Añadió que los metadatos de la imagen demuestran que fue tomada al día siguiente.

El comportamiento de la AIC genera “duda para todo” lo ocurrido en ese lugar y resulta “inaceptable” que un perito desestime pruebas “in situ” sin registrar en el expediente por qué no se incorpora esa evidencia, señaló el chileno Francisco Cox al aludir a una imagen que muestra cuando un perito encuentra un hueso en el lugar.

En respuesta, Zerón describió su actuación en el río como “legal” y explicó que ese hueso pertenecía a una ave, “por lo que no tuvo ningún valor criminalístico que ameritara incorporarlo a la averiguación”. Además, presentó un video de la jornada, la cual, aseguró, fue atestiguada por dos miembros del Alto Comisionado de Naciones Unidas y periodistas.

[México: ¿una vía abierta a cambio de política de derechos humanos?]

En ese vídeo se dice que “hay cuatro bolsas en el río, de las cuales no existe ningún registro”, destacaron hoy los expertos designados por la CIDH, quienes sostienen que el titular de la AIC manipula la presencia de los funcionarios de la ONU en el basurero de Cocula, porque ellos “no vieron” a García Reyes en el escenario del río San Juan.

(Fuente: EFE)


LEE TAMBIÉN…

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.